En medio de la preocupación por el impacto político del dato de la inflación de agosto, Unión por la Patria quiere apurar el debate en Diputados sobre el proyecto de Sergio Massa para eximir del pago de Ganancias a los trabajadores registrados y jubilados de más altos ingresos. Mientras Juntos por el Cambio se debate internamente, el oficialismo busca discutir la iniciativa en un plenario de comisiones a partir de mañana y llevarla al recinto la semana que viene con una sesión especial.

La medida fue anunciada el lunes pasado por el ministro de Economía en un acto junto con sindicalistas. Este miércoles, el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Germán Martínez, explico que el Gobierno “ya envió a Diputados el proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias, de acuerdo con lo anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa” y que "luego de tener número de expediente, el proyecto tendrá el giro respectivo para empezar prontamente su tratamiento”. 

Poco después, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, convocó a una reunión del cuerpo para mañana mismo con la intención de empezar a discutir la iniciativa con la presencia de funcionarios nacionales y dirigentes de la CGT. 

El objetivo del oficialismo es lograr un dictamen favorable para el lunes próximo y martes o miércoles de la semana que viene, tratarlo en el recinto. 

Para ello, Unión por la Patria deberá recurrir a otras fuerzas políticas y apelará a la Izquierda, bloques provinciales y al peronismo federal para alcanzar las 129 bancas necesarias para lograr el quórum en Diputados y poder llevar adelante una sesión especial para aprobar el proyecto.

Por su parte, Juntos por el Cambio quedó en una posición muy incómoda dado que la quita del Impuesto a las Ganancias había sido una de sus promesas de campaña en 2015; promesa que el gobierno de Mauricio Macri finalmente no cumplió. Además, la semana pasada cuando Massa adelantó en una entrevista televisiva que su intención era eliminar ese gravamen para trabajadores si llegaba a ser presidente, el propio presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, lo desafió y le dijo: "Mandá la ley que la votamos".

Sin embargo, luego de que el Ejecutivo enviara el proyecto al Congreso, varios dirigentes de la coalición opositora cuestionaron la iniciativa, la calificaron de “populista”: el jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, consideró que se trata de “otra maniobra desesperada del oficialismo, un manotazo de ahogado”; Patricia Bullrich afirmó que “la baja del impuesto a las Ganancias se financiará con la suba del impuesto inflacionario”; y el legislador Luciano Laspina (PRO) opinó que “la medida es irresponsable, inequitativa y sumamente regresiva”.