El gobierno de Alberto Fernández busca asegurarse que, este viernes, el Senado convierta en ley el Impuesto a las grandes fortunas. Un proyecto que fue dilatado durante muchos meses, y que produjo varios pases de factura por parte del núcleo duro kirchnerista hacia la figura presidencial. 

Este viernes, se debatirá en el Senado el impuesto a las grandes fortunas que se convertiría hoy en ley, en una sesión que se espera sea de larga duración porque hay otros temas en agenda como la Ley de Manejo del Fuego. 

Cabe señalar que la sesión fue pedida este jueves para el día de la fecha. A partir de las 14 horas, comenzará el debate por ambas leyes.

El proyecto impulsado por Máximo Kirchner y Carlos Heller fue presentado con el objetivo de ayudar a morigerar los efectos de la pandemia. Si el oficialismo consigue los votos, que cuenta con mayoría, y logra que salga sin modificaciones, el proyecto será ley. Esta iniciativa impulsa el cobro por una única vez de un aporte a las personas que son consideradas que tienen grandes fortunas.

El Aporte Solidario y Extraordinario de patrimonios superiores a los 200 millones de pesos busca ayudar a moderar los efectos de la pandemia de coronavirus a través de la recaudación de $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

A mediados de noviembre, en Diputados se logró la media sanción del Aporte Solidario de las grandes fortunas con 133 votos a favor y gracias al apoyo de bloques menores de la oposición.