En medio de las críticas suscitadas por el sorpresivo cobro retroactivo a los contribuyentes de AFIP, el Gobierno ahora busca mejorar la imagen con un nuevo proyecto para morigerar el impacto de la medida y llevar alivio a los monotributistas. Alberto Fernández solicitó a la Cámara de Diputados que impulse un programa que resuelva la situación, que ya enviaron al Congreso.

El Presidente se reunió en Casa Rosada con el titular de la Cámara Baja del Congreso, Sergio Massa, para que prepare un proyecto que incluya la revisión del retroactivo fijado por la AFIP a los contribuyentes tras la recategorización. Allí también estuvieron el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, según consignó la agencia oficial del Estado, Télam.

El jefe de Estado evaluó el efecto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley, explicaron los voceros del encuentro. De esta manera, se avanzó en un “proyecto de ley que permita resolver el problema del retroactivo”, al señalar que la AFIP efectivizó el reclamo a los contribuyentes del sistema en los términos que dispone la legislación vigente.

Según trascendió, esta nueva iniciativa que ya fue ha sido enviada al Congreso planteará un reordenamiento de las cuentas y eliminará las deudas registradas esta semana. De acuerdo con el texto que la Cámara baja tratará a la brevedad, se sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021 tomando como referencia el valor de diciembre de 2020. Asimismo, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo. 

El proyecto también incluye una ampliación en los criterios de recategorización, lo que posibilitará a los contribuyentes de las categorías más bajas un respiro mayor en sus facturaciones, antes de ser trasladados a la siguiente categoría.

Cabe recordar que el repentino cobro de retroactivo, desde inicios de 2021 a esta parte, tomó por sorpresa esta semana a cientos de monotributistas, hecho que causó un fuerte descontento en la opinión pública. En plena pandemia y con las elecciones cada vez más cerca, el oficialismo no puede darse el lujo de dar pasos en falso, mucho menos en materia económica.