Tras el fracaso de la Ley Ómnibus, el oficialismo dobla la apuesta y ahora busca dar pelea por la derogación del aborto legal. Así lo demuestra un proyecto presentado por seis diputados de La Libertad Avanza donde proponen derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y retrotraer la legislación a las regulaciones previas a 1921.

El proyecto lleva las firmas de seis diputados de LLA, entre ellos Oscar Zago y Lilia Lemoine, y entre los puntos más destacados del proyecto está la definición del aborto como un “delito”. “El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior y la naturaleza del hecho”, establece el documento.

Si bien la propuesta del bloque libertario plantea volver a la legislación previa a la sanción de la IVE vigente desde 1921, a diferencia de ese esquema el proyecto oficialista no contempla que queden exceptuadas las violaciones como no punibles.

En los argumentos de la presentación del proyecto, los legisladores afirmaron: “Respecto de la no punibilidad de los abortos de embarazos originados en una violación, decidimos eliminar la causal de no punibilidad por entender que la misma ha sido sistemáticamente interpretada como una justificación de la práctica”.

“La tremenda crisis que vive nuestro país no es solo política o económica, es fundamentalmente moral. La clase política debe retomar el concepto de ‘bien común’ como elemento fundante del principio de jerarquía. Así se recupera una legitimidad que hoy es cuestionada, y que solo se reconstruirá si se despliegan las condiciones institucionales, materiales y espirituales que posibiliten el normal y pleno desarrollo de todos y cada uno de los argentinos”, argumentan desde el sector oficialista.