En una intensa jornada en la Cámara de Diputados signada por cruces entre oficialismo y oposición, el peronismo logró imponerse en los proyectos de reforma de Ley de Alquileres y el proyecto de devolución del IVA en productos de canasta básica. Ambos proyectos se habían convertido en ejes de fuertes discusiones en los últimos tiempos en la ”grieta”. 

En el caso de las reformas de la Ley de Alquileres, el resultado de la votación fue de 128 contra 114 votos, en favor de los puntos que buscaba introducir el oficialismo al proyecto de la oposición. De este modo, se mantendrán condiciones tales como los contratos garantizados por tres años, aunque se introdujo el punto de actualización del precio cada seis meses, a diferencia de la actual normativa.

La iniciativa se aprobó con los votos que fueron aportados por el Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, dos de Identidad Bonaerense, dos socialistas, una de Córdoba Federal, uno de Juntos por Rio Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro de izquierda.

En tanto, la iniciativa fue rechazada por Juntos por el Cambio, los tres libertarios que responden a Javier Milei, uno de Juntos por Rio Negro, una de Identidad Bonaerense y uno de Córdoba Federal. 

Fue en el marco de una jornada intensa y maratónica que se inició pasado el mediodía del martes y donde la normativa referente a alquileres obtuvo su votación recién a las 5 de la madrugada. Asimismo, en la misma sesión también se convirtió en ley el proyecto violencia digital y se aprobaron los proyectos de ley Argentina Inclusiva y de promoción del Gas Natural Licuado.

En ese sentido, otro de los proyectos de mayor atención de la noche, cuya aprobación se logró con 134 votos a favor y ninguno en contra, fue el de la mentada ley de devolución del IVA.

La normativa establece la devolución del impuesto en los productos de canasta básica hacia los sectores de menores ingresos en las compras realizadas con tarjetas, en una votación en la que bloques provinciales, los libertarios y la izquierda acompañaron al Frente de Todos.

El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), destacó que “con la devolución del IVA no hay razón para que los precios se muevan; una medida administrativa de la AFIP, que, por un lado, percibe el impuesto y, por el otro, se lo reintegra a los beneficiarios”.

“Estamos convencidos de que este proyecto es superior a la idea de eximir del IVA a determinados productos, que además de generar problemas en las distintas cadenas de producción y distribución de bienes, no se termina muchas veces, en general, evidenciando en los precios de los productos, que no baja porque se elimine el IVA para esos productos”, agregó el legislador oficialista.