En el marco de cierre del periodo de sesiones extraordinarias del Congreso, la Cámara de Diputados debate en recinto el proyecto de moratoria previsional, medida que podría lograr el acceso a jubilación de unas 800 mil personas. Tras un primer intento fallido el año pasado por no poder obtener el quórum de Juntos por el Cambio, el oficialismo esta vez obtuvo la presencialidad necesaria gracias a bloques minoritarios y, luego, la oposición decidió presentarse en el recinto.

La sesión, que se inició cerca de las 11 con la presencia de 129 diputados, se realiza un día antes de la presencia del presidente Alberto Fernández en el Parlamento para inaugurar el 141° período de sesiones ordinarias.

En ese sentido, el macrismo decidió presentarse a dar la discusión, con la previa divulgación de un comunicado donde se pronunció al respecto de la situación del sistema previsional en el país. Tanto JxC como los liberales ya han anticipado su desacuerdo con la medida.

Nuestra propuesta es avanzar en una reforma que sea auténticamente inclusiva y sostenible para que todos los mayores puedan recibir beneficios sin necesidad de excepciones o parches, y en el que la jubilación esté en relación con los aportes realizados durante la vida laboral. Un beneficio que combine una prestación básica para toda la población a partir del retiro con una prestación proporcional que reconozca todos los años de aportes”, indicaron desde el bloque.

En tanto, el proyecto del oficialismo había sido presentado en el Senado por Anabel Fernández Sagasti (FdT-Mendoza) con media sanción desde el 30 de junio pasado. La medida establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Por otro lado, en la sesión de este martes, que se realiza en la última jornada del período extraordinario, la Cámara Baja busca convertir en ley el proyecto que busca establecer la obligatoriedad de que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país.