En vista de la segunda ola de contagios de COVID19, el Gobierno va a fondo para fortalecer todas las provisiones de vacunas posibles. Al segundo vuelo a China en busca de las Sinopharm que despegó ayer, se suma hoy el undécimo viaje a Moscú para obtener nuevas cargamentos de la Sputnik V, vacuna fundamental para la aplicación en adultos mayores de 70 años.

Cerca de las 2 de la madrugada de este miércoles, despegó desde la terminal internacional de Ezeiza el undécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Rusia, en búsqueda de nuevas provisiones. En los 10 vuelos anteriores completados hacia y desde la Federación Rusa se trajeron 3.969.0000 dosis elaboradas por el Instituto Gamaleya.

“En pocos días se confirmaron varias operaciones concatenadas, lo cual es muy positivo porque se traduce en más personas que van a estar protegidas. Estamos orgullosos de poder formar parte de la cadena logística que lo hace posible”, destacó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

En tanto, el vuelo a Moscú se suma, en cuestión de horas, al realizado ayer hacia China, donde se buscará reforzar las dosis de la vacuna de Sinopharm. El Airbus 330-200 tiene previsto su arribo a Beijing hoy por la tarde, para permanecer en la capital china hasta alrededor de las 3 hora local (14 hora de la Argentina) del jueves 1 para aterrizar, luego de una escala previa en el aeropuerto de Barajas, ese mismo jueves aproximadamente a las 19 en el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza.

Cabe recordar que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó, la semana pasada, a la cartera de Salud autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus en el grupo de mayores de 60 años. De esta forma, la vacuna provista por el Beijing Institute of Biological Products podría utilizarse ya en nuestro país para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.

Mientras tanto, la apuesta fuerte para el grupo de adultos mayores sigue enfocada en la Sputnik V, cuyo fortalecimiento servirá para cubrir la oleada de turnos que se distribuyeron en los últimos días, en especial en Provincia de Buenos Aires.