Luego de generar fuertes discusiones entre oficialismo y oposición, el Gobierno apuesta a darle hoy aprobación definitiva a la polémica redistribución de los fondos de Coparticipación Federal. Tras lograr la media sanción en el Congreso a inicios de octubre, Diputados apuesta a sellar hoy el proyecto que busca redireccionar 1 punto del fondo de CABA para dirigir a Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que esta medida tomó temperatura política cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una cautelar ante la Corte Suprema de la Nación para anular del decreto 735 que impulsó Alberto Fernández. La iniciativa de Casa Rosada de quitar fondos de CABA para enviarlos a Provincia se dio en el marco de protestas por aumentos salariales que llevaron adelante efectivos de la policía bonaerense contra la gestión de Axel Kicillof.

Desde entonces, las relaciones entre Nación y CABA comenzaron a tensionarse, luego de varios meses de “diplomacia” dentro de la tríada Fernández- Kicillof-Larreta, en el marco de la lucha contra el COVID19. La quita de fondos coparticipables de la Ciudad fue tomada por Juntos por el Cambio como una nueva señal de “autoritarismo” por parte del Frente de Todos.

La decisión que tomó ayer el Gobierno nacional es inconstitucional. Sacan los fondos de un día para el otro, en medio de una pandemia”, había señalado Larreta el día posterior al lanzamiento del decreto 735 por parte de Fernández.

El 20 de noviembre el kirchnerismo consiguió el dictamen de mayoría para que la ley avance en Diputados. En tanto, se prevé que la sesión especial de este lunes 30 de noviembre arranque a las 13.30 en la Cámara Baja. Cabe recordar que el decreto reduce la coparticipación de la Ciudad del 3,50% al 2,32% y crea el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Esto fue concebido por el Gobierno en sintonía con la serie de medidas que se adoptaron para las mejoras estructurales de la Policía bonaerense.