A través de una conferencia de prensa conjunta en la Cámara de Diputados de la Nación, funcionarios del gobierno nacional, legisladores, organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos del oficialismo y la izquierda convocaron a una marcha en todo el país para rechazar “el modelo represivo” de Gerardo Morales. 

La movilización se realizará un mes después de la represión desatada el 20 de junio pasado como respuesta a las protestas de diversos sectores de la sociedad jujeña en contra de la reforma constitucional provincial que impulsó el gobernador radical y que aprobó con el aval del PJ local. 

Los dirigentes del oficialismo, sindicalistas y referentes de Derechos Humanos que estuvieron presentes este viernes en el Congreso de la Nación advirtieron sobre la "grave situación" que aún atraviesa la provincia de Jujuy, donde se registran “decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias, causas armadas”. 

Además, denunciaron el ingreso de fuerzas policiales a las universidades públicas de Jujuy, como ocurrió en la sede de la UBA de Tilcara.

De la conferencia participaron dirigentes de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) como el diputado Hugo Yasky y Roberto Baradel; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, así como diputados oficialistas y del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

Pietragalla expresó su preocupación ante el hecho de que “en un momento electoral tengamos que hacer esta conferencia porque a 40 años de la democracia, la libertad y el derecho a la protesta, están en peligro”. 

“Le pedimos a Morales parar esta locura, en su afán de ser vicepresidente porque es peligroso y puede acarrear que todo el Estado sea responsable de las violaciones a los derechos humanos en Jujuy”, manifestó. 

Desde el bloque de diputados del FdT, Juan Marino exigió la “inmediata libertad de todos los presos por luchar en Jujuy” y le pidió a la UCR a "elegir entre la democracia de (Raúl) Alfonsín y la dictadura de Morales".

Por su parte, desde el FIT, Romina Del Plá, también exigió la “inmediata liberación de los detenidos y la anulación de la reforma que lleva al extremo la criminalización de la protesta”. A su vez, reclamó "el cese de la persecución a los compañeros que están siendo sometidos a la brutalidad de Morales".