El oficialismo y la posición dieron el puntapié inicial para postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en medio de la segunda ola del COVID-19. Desde el Gobierno blanquearon que la idea es ganar un mes más con la vacunación y así llevar a las PASO al 12 de septiembre como fecha estimativa. Y las elecciones generales para el 14 de noviembre. 

En un encuentro que se desarrolló en el  Congreso, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encontraron con los presidentes de las bancadas del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (PRO), en la que propusieron la conformación de una comisión parlamentaria de seguimiento de la pandemia con todas las fuerzas políticas.

"Fue una muy buena reunión, donde trasmitimos la preocupación del Presidente Alberto Fernández sobre la situación sanitaria y la predisposición del Gobierno nacional para dialogar de manera amplia para resolver cómo afrontamos la realización de las elecciones en plena la segunda ola de contagios de coronavirus”, consideró el ministro del Interior.

“Es necesario dejar las especulaciones de lado en un tema tan serio como lo es la pandemia. La gente necesita que todos actuemos con responsabilidad para afrontar el desafío que todavía tenemos por delante: la pandemia no pasó”, dijo de Pedro.

A su vez, resaltó que en el encuentro “hubo una coincidencia sobre la gravedad de la situación por lo que nos comprometimos a abordar la situación de manera conjunta y empezar a discutir el corrimiento del calendario electoral un mes. La intención del oficialismo es contar con un mes más de vacunación, algo fundamental.”

“Nos sentamos a buscar un acuerdo con dos premisas. La primera, cuidar la salud de los argentinos y argentinas. La segunda, tener reglas y transparencia en el funcionamiento institucional del proceso electoral y del proceso de seguimiento de la pandemia en la segunda ola”, señaló Sergio Massa.

Por su parte, el diputado Mario Negri, dijo que "fue una reunión madura. Plantemos lo que pensamos y nuestras dudas. Nosotros vamos a hacer los deberes, venir, conversar, plantear nuestras dudas, las dificultades que vimos en este tiempo y las vamos a trasladar a la mesa de JxC”.

Al finalizar el encuentro, De Pedro confirmó que este viernes al mediodía el Gobierno enviará un borrador de proyecto de ley proponiendo la postergación un mes. Las PASO para el 12 de septiembre -actualmente están fijadas el 8 de agosto- y los comicios generales para el 14 de noviembre -estipulados para el 24 de octubre-.

Del encuentro participaron también la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, las diputadas del Frente de Todos Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez; y Juan Manuel López (Coalición Cívica).