La Auditoría General de la Nación aprobó un estudio que confirma las irregularidades del préstamo del Fondo Monetario Internacional contraído por la gestión de Mauricio Macri. El colegio de auditores del organismo que conduce Miguel Ángel Pichetto aprobó el estudio donde se corrobora el efecto adverso, mecanismos ilegítimos y riesgos del empréstito de 57 mil millones de dólares.

Según informó la AGN, constató que la toma de este préstamo “impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos”. A través de un comunicado, la Auditoría advirtió sobre “la falta de intervenciones técnicas adecuadas para evaluar los costos y riesgos de la operación, inexistencia de opinión de la Unidad de Auditoría Interna, como así también la falta de asesoramiento jurídico oportuno y efectivo, destacando sobre todo la omisión de la actuación del Ministerio de Finanzas, que tenía a su cargo específicamente la gestión de la deuda pública”.

En esa línea, se destacaron “relevantes incumplimientos normativos, tales como la falta de autorización del endeudamiento, la omisión en la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales, la inexistencia del dictamen del BCRA sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y la firma del Acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo”.

Cabe recordar que, si bien Pichetto no formaba parte de la estructura mayor de Cambiemos al momento de la toma de deuda, sí pasó luego a integrar la fórmula presidencial en 2019 junto a Mauricio Macri. En ese sentido, cobra peso el dato de que el propio organismo a cargo de Pichetto sea ahora el que señala los procedimientos irregulares de la toma de deuda por parte del macrismo.

Fue en enero de 2017 cuando el entonces presidente Mauricio Macri decidió dividir el Ministerio de Hacienda y Finanzas en dos carteras independientes, delegando a esta última la tarea de gestionar la deuda pública. “El 12 de junio (de 2018) se firmó el primer acuerdo con el FMI y los firmantes fueron el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger) y el ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne), es decir, el ministro que no tenía facultades respecto de deuda pública”, recordó la AGN. 

El balance realizado por el colegio de auditores de la AGN fue realizado en el Salón Eva Perón de la sede de la AGN y participaron su titular Jesús Rodríguez, y los auditores generales: el mencionado Pichetto, Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada y Alejandro M. Nieva.