En vista de su posible visita a la Argentina para este año, el papa Francisco dijo estar dispuesto a “iniciar diálogo” con el presidente Javier Milei. Si bien su llegada al país no está confirmada y se mantiene como “una hipótesis”, el sumo pontífice contempla un principio de conversaciones que el jefe de Estado local, a pesar de las fuertes críticas que lanzó en campaña.

“No. Las palabras en campaña electoral van y vienen”, fue la respuesta de su Santidad al ser consultado sobre si se sentía ofendido por las palabras pronunciadas por Milei, quien en campaña sostuvo que Francisco era el “representante del maligno en la Tierra”. Pasado el tiempo y con Milei consagrado ya como mandatario, semanas atrás el Vaticano hizo saber que existe la posibilidad de una gira por el país.

En ese sentido, Bergoglio se refirió a la visita que realizará Milei a la Santa Sede para la canonización de la que se convertirá en la primera santa argentina. 

“El 11 de febrero vendrá a la canonización de ‘Mamá Antula’, fundador de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires. Antes de las canonizaciones es costumbre saludar a las autoridades en la sacristía”, adelantó el pontífice sobre el protocolar saludo a las delegaciones que participen de la ceremonia prevista para las 9.30 de Roma en la Basílica de San Pedro (5.30 de Argentina).

Y también sé que pidió una cita para una conversación conmigo: acepté, y por eso nos veremos. Y estoy listo para empezar un diálogo, hablar y escuchar con él. Como con todos”, dijo el Papa con respecto al mandatario argentino, a quien le abrió la puerta ahora para iniciar conversaciones.

En tanto, las miradas quedan puestas también en la definición de una visita al país, hecho que está en las posibilidades para la segunda parte del año. “Está la hipótesis Argentina, que tengo entre paréntesis. La organización de la visita aún no empezó”, expresó el Papa según declaraciones en una entrevista publicada por el diario italiano La Stampa.