Luego de anunciar su intención de visitar la Argentina durante el transcurso de 2024, el papa Francisco recibió a Alberto Fernández en el Vaticano. El sumo pontífice se reunió con el ex Presidente de la Nación este lunes por primera vez luego de tres años, según informaron desde los canales de comunicación de la Santa Sede.

Fernández concurrió al encuentro con su hijo Francisco y no estuvo acompañado por su esposa Fabiola Yáñez, quien se ausentó por cuestiones vinculadas a su salud.

X de Alberto Fernández

“Hoy visité a nuestro querido Papa Francisco para agradecerle todo lo que ayudó y ayuda a la Argentina. Tuve la dicha de poder escuchar una vez más con humildad sus valiosas reflexiones sobre el presente de nuestro mundo”, indicó Fernández a través de sus redes sociales y agregó: “Estuve acompañado por nuestro hijo Francisco, a quien bendijo con amor. Fabiola no pudo viajar porque el sábado fue intervenida quirúrgicamente por una apendicitis. Me transmitió para ella sus deseos de una pronta recuperación”.

La reunión tuvo lugar en la Biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico y se concretó luego de haber sido postergada durante el año pasado. Es que Fernández y el papa Francisco tenían programado verse en noviembre de 2023, aunque finalmente decidieron esperar hasta que se concrete la asunción presidencial de Javier Milei.

En tanto, esta es la tercera vez que ambas figuras se encuentran. La primera vez fue en enero de 2020, a pocos días de haber asumido el gobierno del Frente de Todos/Unión por la Patria. La segunda, por su parte, tuvo lugar en 2021, en un salón del Aula Pablo VI.

Este tercer encuentro se desarrolló luego de trascender la intención del Papa de visitar la Argentina en la “segunda parte del año”, según se supo. Cabe recordar que, en caso de concretarse, sería la primera llegada al país desde que Jorge Bergoglio fuera entronizado como Papa de la Iglesia Católica en 2013.

Por su parte, el contexto diplomático actual es complejo. Vale recordar que el actual presidente Javier Milei había lanzado fuertes declaraciones en contra del Papa durante su período de campaña electoral, cuando sostuvo que Francisco era “el representante del maligno en la tierra”.