Los gremios ferroviarios confirmaron que el paro de trenes continuará hasta la medianoche de este miércoles luego de que fracasaran las negociaciones con el Gobierno. 

Los cuatro sindicatos que representan a los trabajadores del sector reclaman una recomposición salarial que equipara la inflación y reclaman un aumento del 50%. Sin embargo, el Estado Nacional les ofreció una suba de tan solo el 12%. 

"La propuesta fue insuficiente", indicó el secretario general Union Ferroviaria, Sergio Sasia. “Vamos a seguir solicitando que los salarios de nuestros representados equiparen a la inflación”, remarcó luego de la reunión con autoridades de Nación. 

Por su parte, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, consideró que el Gobierno “volvió a faltarnos el respeto” con su propuesta y confirmó que la negociación entró en un cuarto intermedio hasta el próximo martes. 

Mientras tanto, la medida de fuerza que afecta hoy al servicio se mantiene hasta las 00.00 horas del jueves. 

"Esperemos que el Gobierno alinee los patitos y que encontremos una solución", concluyó Maturano. 

Comenzó a regir desde esta mañana el paro de trenes impulsado por la entidad sindical La Fraternidad, en reclamo de una recomposición ante la pérdida de poder adquisitivo en los últimos meses. La huelga se extenderá por 24 horas y, desde las primeras horas de este miércoles 21 de febrero, se sintió el efecto en unos 1,3 millones de usuarios del tren afectados.

Con la excepción de los ramales de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba, todas las líneas de ferrocarril suspendieron sus servicios, sin dudas con mayor impacto en el aglomerado del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Allí, los efectos del paro se reflejaron esta mañana en las largas filas de pasajeros que debieron recurrir a los colectivos para transportarse.

Desde La Fraternidad, sindicato que agrupa a los maquinistas de ferrocarril, adjudicaron la responsabilidad de la medida de fuerza al Gobierno, que “no convocó a las partes a la conciliación obligatoria”.

“Ratificamos nuestras medidas, tras una reunión en la que no recibimos ofertas, ni fueron recibidos nuestros reclamos. No reclamamos ningún aumento salarial, solo una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario, se trata de una actualización”, fueron las palabras de Omar Maturano, conductor de La Fraternidad al referirse a la huelga y sus motivos.

Si bien el gremio capitaneado por Maturano se mantiene firme en el reclamo, el Gobierno ya tiene programada una reunión con tres sindicatos del sector ferroviario para este mismo miércoles. La Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) fueron convocados para las 10 a la sede de la Secretaría de Trabajo, en Leandro N. Alem al 650. 

Asimismo, desde el Gobierno criticaron la medida de fuerza de La Fraternidad. “Resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos”, expresaron desde el ministerio de Transporte de la Nación.