En las últimas horas, el Gobierno puso en funcionamiento una aplicación orientada a facilitar todo tipo de trámites mediante la guía de una voz femenina virtual que indica los pasos a seguir en cada consulta o procedimiento. La app de la voz virtual lleva el nombre de Tina, en un claro juego de palabras con Argentina, elemento que mantiene un singular parecido con una vieja campaña política.

Tweet de Casa Rosada

Se trata de “Argen-Tina”, el slogan de campaña que utilizaron Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer cuando decidieron unirse en las elecciones intermedias de 2013, en representación de la entonces ala “progresista” de la oposición al kirchnerismo gobernante en esos años.

Stolbizer y Alfonsín 2013 spots Argen Tina 4 HINCHADA (FPCyS Bs. As.)

El lema planteaba que existían dos países diferentes divididos entre sí: Argen y Tina. Con una serie de spots televisivos, la campaña buscaba plantear la agenda de la entonces incipiente “grieta” en el país, con un fuerte énfasis en las diferencias con las políticas del kirchnerismo.

Ahora, con la utilización el nombre Tina para la app, en alusión a Argentina, resulta inevitable recordar aquel viejo slogan emergido del espacio de Alfonsín-Stolbizer, dos figuras que, paradójicamente hoy están en veredas opuestas del llamado “progresismo”.

Asimismo, han sido varias los señalamientos hacia el Gobierno por sus múltiples evocaciones al alfonsinismo, particularmente en las declaraciones de Alberto Fernández, cuyas loas al ex presidente radical le valieron fuertes críticas de sectores del peronismo.