Finalmente, tras la intervención de la Corte Suprema de Justicia que vetó la candidatura de Juan Manzur a vicegobernador posponiendo una elección que debía haberse realizado el 14 de mayo, ayer Tucumán fue a las urnas y confirmó lo que el oficialismo esperaba en la previa: un triunfo arrasador e inapelable del peronismo, que le sacó casi 25 puntos a JxC y pudo proyectar la victoria en términos nacionales. Osvaldo Jaldo, vicegobernador de Juan Manzur, obtuvo el 58,46% de los votos y será gobernador desde el 10 de diciembre hasta el 2027. Roberto Sánchez, diputado nacional del radicalismo y candidato de Jxc, cosechó el 34,74%.

Tucumán estuvo en el ojo de la tormenta junto a San Juan por la suspensión de los comicios que la CSJN estableció hace un mes. Con la candidatura de Manzur a vicegobernador juzgada como inconstitucional, Jaldo compuso su fórmula con su ministro del Interior, Miguel Acevedo. Por su parte, el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, fue como vice de Sánchez y ubicó a su esposa, la diputada nacional del radicalismo Beatriz Ávila, como candidata a intendenta para retener la capital. En esa elección, la ex ministra de Salud de Manzur y candidata oficialista, Rossana Chahla, obtenía anoche muy buenos resultados para el peronismo aunque no alcanzaba para recuperar la intendencia capital.

El peronismo arrasó en Tucumán y los gobernadores crecen en la discusión nacional del FdT

Otro dato relevante de la elección tucumana de ayer fue el muy mal desempeño de Ricardo Bussi. El miembro de la mesa chica de Javier Milei era una de las grandes apuestas en las provincias del candidato libertario, por su trayectoria, su instalación como candidato y sus performances anteriores: en 2019 Bussi obtuvo el 14% de los votos. Cuatro años después y con todo el empuje que supuestamente detenta la figura de Milei, Bussi cosechó anoche apenas el 4% y puso aún más en duda cuán firme es el fenómeno libertario del cual hablan las encuestas y los medios de comunicación, pero que parece una burbuja que se pincha en cada elección provincial.

La elección tucumana es una de las ya acaecidas este año a la que más carácter nacional se le fue otorgando, tanto en la previa como en el día de los comicios. Allí, el elemento central tiene que ver con la proyección de Juan Manzur, que a esta altura del año esperaba contar con un triunfo arrollador un mes atrás y estar posicionándose en la discusión de las listas nacionales. Además, Tucumán es el sexto distrito más poblado del país y un eje político del Norte Grande donde priman los gobernadores peronistas.

Así fue que anoche viajaron hasta la provincia los mandatarios de Formosa, Gildo Insfrán, de Catamarca, Raúl Jalil, de La Rioja, Ricardo Quintela y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. El santiagueño fue el encargado de publicar en su cuenta de Twitter la foto ganadora de Jaldo, Manzur y los gobernadores del PJ, una imagen extremadamente potente en términos políticos pensando en las definiciones que le esperan al FdT.

El peronismo arrasó en Tucumán y los gobernadores crecen en la discusión nacional del FdT

Justamente la semana pasada los mandatarios provinciales se reunieron en el CFI y emitieron un comunicado exigiendo una lista de unidad en el FdT. La intención de los gobernadores es evitar una dispersión de votos y un desorden de la campaña en sus territorios a partir de visitas de múltiples candidatos. Además, plantearon que esa fórmula de unidad debería tener un carácter federal, una forma elegante de pedir representación para uno de los suyos. 

En ese esquema, uno de los más posicionados para dar el salto es justamente Juan Manzur, quien además ahora quedará sin cargo provincial tras el 10 de diciembre por el veto de la Corte a su candidatura. Manzur suena como posible vice de una fórmula de unidad, o incluso como posible acompañante de Daniel Scioli o hasta Eduardo De Pedro en caso que haya una PASO. Si no es ese, su lugar en la boleta seguramente estará en el Senado Nacional. 

Manzur fue el primer vocero anoche por parte del oficialismo y en sus palabras destacó una participación electoral que rondó el 80%. Por su parte Jaldo, el gobernador electo, reafirmó a su turno lo expresado por los gobernadores en el CFI pero agregó un asterisco en favor de las aspiraciones de Manzur: “Tucumán es el ejemplo para las nacionales. Hay que buscar la unidad, pero si no se consigue la unidad y hay quienes quieran competir en una interna, tienen derecho a hacerlo y luego de esa interna se construirá la unidad” manifestó ante las cámaras haciendo referencia a cómo se terminaron saldando las diferencias con Juan Manzur.

Además, el gobernador electo nacionalizó los resultados tucumanos: “Aquí en Tucumán también perdieron Larreta, Bullrich, Macri, y todos los que han venido a acompañar la campaña de Juntos por el Cambio. Por eso, no hay dudas que a nivel nacional el peronismo se va a reorganizar. Vamos a trabajar con Juan en el sexto distrito más importante para que el movimiento nacional justicialista se una y conservemos el gobierno nacional. Vamos a ganar el gobierno nacional en octubre, vamos a trabajar con Manzur para aportar todo lo que esté a nuestro alcance” sentenció.

Junto a los gobernadores peronistas, quien también llegó hasta la provincia para festejar los resultados y mostrarse como parte de la foto ganadora fue el ministro del Interior y posible candidato kirchnerista, Eduardo Wado de Pedro. De buena relación con los mandatarios provinciales por su lugar en el gabinete nacional, De Pedro viene tejiendo alianzas con las provincias y ya obtuvo posicionamientos importantes a favor de su candidatura en ese sentido. La visita de ayer por la medianoche a Tucumán suma un elemento en esa línea, a días del cierre de alianzas y poco más de una semana para la oficialización de las candidaturas.

El propio Presidente, Alberto Fernández, será también parte del festejo. Este lunes el primer mandatario viajaría alrededor de las 16 horas a la provincia del Norte Grande para posicionar el triunfo peronista en la agenda nacional y sacar pecho de su buena relación con Jaldo y Manzur, a quien designó como su Jefe de Gabinete tras la derrota en las PASO 2021. 

La elección tucumana es quizás la más importante de las afrontadas por el peronismo en lo que va del año. Por el peso electoral de la provincia en el país, por la distancia obtenida ante JxC, por el peso específico de sus protagonistas, por el lugar de los gobernadores del PJ y por la cercanía al cierre de listas que le dio la postergación que dispuso la Corte. El peronismo festeja y se ilusiona con un escenario nacional menos hostil del que podía suponerse en el inicio de este 2023.