En la tarde/noche de este lunes, algunos consejeros del Partido Justicialista recibieron una invitación formal con la firma de los apoderados del partido Eduardo López Wesselhoefft, Gerónimo Ustarroz y  Juan Manuel Olmos a una reunión para este viernes a las 17 en la sede nacional de la calle Matheu 130, en la CABA. La invitación se efectúa “por indicación del presidente Alberto Fernández”, y convoca a la siguiente orden del día:

  1. Lectura y consideración del acta anterior.
  2. Convocatoria al Congreso Partidario.
  3. Designación de los responsables Económicos Financieros para las Elecciones Nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; Generales; y eventual segunda vuelta del 2023.

A partir de esto surgen algunas deducciones. En primer lugar, los diferentes campamentos del oficialismo volverán a verse las caras, aunque sea una reunión operativa bastante diferente a la mesa política que, en la misma sede, juntara por última vez a las máximas referencias del frente hace ya dos meses.

Lo segundo que se desprende de la nota que circula entre los delegados del PJ, es que pronto habrá un Congreso Partidario, que podría ser la instancia en que se avance en una definición sobre si finalmente habrá o no una PASO oficialista. Algunos sectores ya fantasean con una gran convocatoria, en un espacio acorde que le de magnitud al evento, y generar una instancia sirva para consolidar hacia adentro y mostrar unidad en las decisiones hacia afuera, algo que puede resultar vital de cara a las próximas elecciones para el peronismo.

Por último, la designación de los responsables económicos y financieros también será un paso importante para marcar cómo queda posicionado cada sector al interior de la alianza gobernante.