Hace poco menos de un mes, el debate sobre una posible dolarización de la economía reflotó con fuerza en el país. La discusión retornó a la esfera pública a partir de la presentación de un proyecto del Diputado Alejandro Cacace, del bloque radical Evolución que conduce Martín Lousteau. Cacae propuso literalmente abandonar la moneda nacional y dolarizar toda la economía, lo cual generó un amplio repudio de amplios espectros del sistema político, incluido el propio presidente del radicalismo, el jujeño Gerardo Morales, quien calificó el proyecto como payasesco.

Este jueves el tema volvió a la agenda y quien lo instaló fue un actor de mucha mayor relevancia dentro de la coalición opositora. Se trata de Luciano Laspina, Diputado nacional del PRO y vicepresidente primero de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, quien presentó un nuevo proyecto de ley relacionado a la dolarización.

Tweet de Luciano Laspina

El proyecto plantea modificar los artículos 765 y 766 del Código Civil y Comercial de la Nación, con el objeto de que los contratos celebrados en dólares, que hoy por hoy pueden cancelarse tanto en moneda extranjera como en su equivalente en pesos, sólo puedan ser saldados con la moneda estadounidense. “En términos económicos, el proyecto busca reconocer y perfeccionar la naturaleza bimonetaria de la economía y darle más libertad y seguridad a los contratos para pactar en la moneda que se quiera, sin entrar en el debate sobre la dolarización total o parcial de la economía”, escribió en Twitter Laspina.

El posible Ministro de Economía de Bullrich presentó un nuevo proyecto relacionado a dolarizar la economía

El artículo 765 que se busca modificar establece que “la obligación es de dar dinero si el deudor debe cierta cantidad de moneda, determinada o determinable, al momento de constitución de la obligación. Si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal”. Esto quiere decir que un contrato en dólares puede ser cancelado por su equivalente en pesos, al precio oficial de la moneda estadounidense. Así quedó establecido por la reforma del Código de 2015.

La discusión alrededor de esta cuestión tiene que ver con que la brecha entre el dólar oficial y el blue muchas veces origina situaciones en las que una de las partes del contrato pretende saldarlo a precio oficial y la otra al paralelo. Sin embargo, la posibilidad de cancelar contratos en dólares con pesos significa una valoración de la moneda nacional y un margen de acción más amplio en una economía pesificada. Eliminar esa posibilidad implicaría socavar la preponderancia de la moneda nacional en la economía argentina.

El proyecto de Laspina, sin embargo, no se enfoca en un intento por recuperar el valor de la moneda nacional, sino más bien lo contrario, asegurar el valor de los contratos en dólares. “La reforma del Código Civil y Comercial de 2015 estableció la posibilidad de cancelación en pesos de obligaciones en moneda extranjera. Algo que, junto al antecedente de la pesificación compulsiva de 2002, terminó por pulverizar la seguridad jurídica de los contratos en dólares” argumentó el Diputado PRO en su hilo de twitter. Y concluyó “hasta tanto recuperemos una moneda sana, los contratos de largo plazo en moneda extranjera permiten mejorar el funcionamiento económico suplantando la ausencia de las funciones de “reserva de valor” y “unidad de cuenta de largo plazo” de la moneda local”.

El posible Ministro de Economía de Bullrich presentó un nuevo proyecto relacionado a dolarizar la economía

Lo polémico de esta nueva presentación es que ya no viene de un sector marginal de la oposición, como se relativizó desde el oficialismo al planteo anterior del Diputado Cacace. Luciano Laspina es uno de los principales economistas del PRO, fue una de las voces más duras en discusiones económicas clave como el impuesto a las grandes fortunas o el acuerdo con el FMI, y junto con Hernán Lacunza es quien escribe los informe técnicos que la conducción nacional del PRO analiza y sobre los que elabora sus posiciones.

No solo eso, sino que hasta suena como un posible Ministro de Economía de una de las vertientes presidenciales del PRO. Ya el año pasado Patricia Bullrich expresó en el programa de Juana Viale, en relación a quién podría ser su eventual Ministro que “hay varios: me encanta Laspina, me gusta  Lacunza, me gusta Melconián. Cachanovsky es bueno también”.

Ya en 2022, el vínculo político entre ambos se profundizó, y hoy la Presidenta del PRO presenta a Laspina como su referente económico. Así lo hizo a principios de abril en una reunión con el círculo rojo a la que llevó al economista. Bullrich y Laspina se reunieron con algunos de los principales empresarios integrantes de AEA (Asociación Empresaria Argentina) para que la ex ministra de Seguridad de Macri les expusiera su proyecto presidencialista y cómo sería un país bajo su mandato. En ese país, muy probablemente Laspina sería el Ministro de Economía.

El proyecto presentado por el Diputado lleva además la firma de otros Halcones PRO: Ricardo López Murphy y el “lobo” Waldo Wolff. A ellos se sumó también el radical Martín Tetaz, y el libertario José Luis Espert, que en esta ocasión parece haber estado de acuerdo con una propuesta de un sector de “la casta” que los libertarios siempre critican.