A menos de un mes de las elecciones legislativas nacionales, el presidente Javier Milei defendió a José Luis Espert. En medio de los pedidos de expulsión de la Cámara de Diputados y hasta reclamos internos para bajar su candidatura por la provincia de Buenos Aires, el jefe de Estado respaldó al legislador y aseguró que los vínculos del economista con el narcotráfico “son falsos”. 

“Es otra operación, la misma que le hicieron en 2019, es recurrente", afirmó. 

Es que en 2019, Espert usó el avión privado de Federico “Fred” Machado, un empresario argentino detenido en Estados Unidos por fraude, lavado de dinero y narcotráfico, para recorrer el país durante su campaña presidencial. 

Además, utilizó camionetas 4x4 del empresario para hacer distancias más cortas. Sin embargo, en los últimos días, se conoció que José Luis Espert habría recibido al menos 200 mil dólares por parte de Machado en febrero de 2020. Un mes después, el diputado libertario se compró un auto importado de 90 mil dólares. 

La transferencia aparece registrada en un libro contable del propio Machado, que fue descubierto y analizado por la Justicia norteamericana del estado de Texas, donde el narcotraficante argentino se encuentra detenido. 

A pesar de que los vínculos de Espert con el narcotráfico se revelaron a través de una causa judicial que se investiga en Estados Unidos, para Milei son solo “chimentos de peluquería”. 

"Son operaciones para ensuciar. Justo aparece ahora, son cosas raras, meten ruido en el período electoral”, exclamó en diálogo con A24. 

En esa misma línea discursiva, el Presidente defendió a su hermana Karina Milei ante las denuncias de corrupción y presuntos pedidos de coimas a traves de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). 

“Buscan ensuciarnos”, afirmó Milei y sostuvo que confía “absolutamente” en la secretaria general de la Presidencia. 

Acto seguido, el mandatario repitió una insólita defensa: “Si te podés quedar con el 100% para qué te vas a quedar con el 3%... es ridículo”. 

Lo cierto es que los escándalos de corrupción se multiplican hacia el interior de La Libertad Avanza, los índices de confianza de la población en el Gobierno caen estrepitosamente y la imagen negativa de Javier Milei sigue creciendo. A pesar de todo ello, el líder libertario se niega a sacar a Espert del primer lugar de la lista de candidatos a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y vuelve a decir que es todo una “operación” de la oposición.