Antes del balotaje, Javier Milei no tenía más que palabras de agravio para con el Papa Francisco. Sin embargo, en el último tramo de la campaña cambió su actitud al ver que las agresiones contra el Sumo Pontífice le podían jugar en contra. Ahora, a un mes de gestión, el Presidente le envió una carta al máximo representante de la Iglesia Católica para invitarlo a la Argentina.

“Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a su querida Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto”, dice la misiva firmada este jueves por Milei. 

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había adelantado la invitación al Sumo Pontífice. Poco después, en redes sociales la cuenta de la Oficina del Presidente Javier Milei confirmó la noticia con una foto de la carta. 

A pesar de que meses atrás, Milei se había referido a Francisco como “el representante del maligno en la Tierra”, un “jesuita que promueve el comunismo” y hasta un “personaje impresentable y nefasto”, entre otros varios calificativos, ahora busca el Papa visite el país durante su presidencial. 

En un cambio de 180n grados, Milei escribió en la misiva: "Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina”. 

El Presidente escribió una carta al Papa Francisco para invitarlo a la Argentina

Además, agradeció el llamado telefónico que le hizo el Papa el 22 de noviembre pasado para felicitarlo por el triunfo electoral: “Valoro sus sabios consejos y sus deseos de coraje y sabiduría para mi persona, tan necesanos para encarar el desafío de dirigir los destinos de nuestra Patria y de nuestros conciudadanos”. 

“En lo personal, sus palabras fueron un gesto de aliento, además de afianzar mi convencimiento sobre la urgencia de transformar la realidad que atraviesa nuestro pais para asegurar la paz y prosperidaad, mediante las reformas sociales y políticas que son tan necesanas”, añadió. 

Por otro lado, el Presidente admitió en la carta a Francismo que las medidas implementadas “pueden profundizar inequidades”, pero defendió la política que lleva adelante y argumentó que era necesaria.

“Santidad, los argentinos atravesamos tiempos de aflicción y de esperanza. Observamos a nuestro alrededor como la pobreza con sus diferentes rostros y consecuencias alcanza a la mitad de todos muestros compatriotas. Nuestra economía se encuentra en estado crítico y es preciso adoptar medidas urgentes para evitar una catástrofe social con consecuencias dolorosas”, justificó Milei.

“Teniendo presente su consejo de tener la sabiduría y el coraje necesarios, en mis primeras semanas de gobiero he procedido a proponer una serie de medidas de gobierno destinadas a transformar la situación que la República Argentina hace décadas. Somos conscientes que estas decisiones pueden profundizar inequidades, por lo que nuestra priondad máxima es proteger a nuestros compatriotas vulnerables, agradeciendo la colaboracion de la Iglesia catolica, cuya acción en campo social es invalorable”, resaltó. 

Finalmente, Milei consideró que en este contexto, la visita del Papa a la Argentina “traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos, ansiosos de superar muestras divisiones y enfrentamientos”.

“Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina”, concluyó.