Tras anunciar la extensión de la Asignación Universal por Hijo con un acto en Mar del Plata, Alberto Fernández se trasladó a Chapadmalal para almorzar con el gobernador Axel Kicillof y 62 intendentes bonaerenses del Frente de Todos para sumar respaldo al pedido de juicio político contra la Corte Suprema, pero también para comenzar a delinear el armado electoral para este año. 

La cumbre es en la Residencia Presidencial de Chapadmalal, hasta donde llegaron jefes comunales de la primera, tercera, quinta, sexta y séptima sección electoral de la provincia de Buenos Aires. Uno de los principales temas de la agenda es, por supuesto, el enfrentamiento con CABA y el máximo tribunal, pero la estrategia electoral del oficialismo fue otro de los principales ejes del encuentro.

Los dirigentes discutieron cómo encarar la campaña electoral tanto a nivel nacional como provincial, en un contexto marcado por la incertidumbre que dejó el renunciamiento de Cristina Fernández a cualquier tipo de candidatura y en el que los intendentes del PJ bonaerense buscan tener mayor protagonismo.  

Previo a la reunión, la Federación Argentina de Municipios presidida por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, acusó al máximo tribunal de ser “parcial” en la disputa por los fondos coparticipables y de responder a “una coalición electoral y a grupos económicos concentrados, pero no al conjunto del pueblo argentino”.

En ese sentido, sostienen que la Corte fue “cooptada por el poder económico y un frente político para perseguir líderes populares y garantizar ganancias y privilegios al capital concentrado de Argentina”.

“Las provincias argentinas y de igual manera los municipios nos sentimos damnificadas por la asignación de recursos de manera antojadiza sin ningún tipo de fundamentos y argumentos, que sin ninguna duda afectarán las transferencias a nuestras comunidades para la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, exclamaron en el comunicado. 

“Esta Corte Suprema de Justicia está pisoteando al federalismo, destruye al sistema republicano y afecta la representatividad, por eso respaldamos el pedido de juicio político que han realizado el Presidente de la Nación junto a los gobernadores y gobernadoras de la República Argentina”, explicaron.