En medio de la polémica desatada por el rechazo del proyecto de Presupuesto 2022 en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro virtual con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien acordó  seguir trabajando para que la Argentina alcance un programa con el organismo que le permita refinanciar su deuda.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Georgieva contó que tuvo una “muy buena reunión" con Fernández "sobre cómo avanzar en nuestro trabajo para sostener la recuperación de Argentina y abordar sus desafíos económicos". 

"Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI”, expresó en una escueta publicación que acompañó con una foto en la que se la ve a ella y al mandatario argentina con grandes sonrisas. 

Sin embargo, tal como lo admitió el ministro Guzmán, el resultado de la votación en la Cámara de Diputados afecta las negociaciones con el organismo internacional. El rechazo al proyecto de Presupuesto 2022 "significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD 44.000 M”.

Ante esta situación, el ministro adelantó que el Ejecutivo Nacional "hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”.