Tras la aparición pública de Cristina Fernández de Kirchner ayer en La Plata y la incorporación de José Luis Espert a Juntos por el Cambio, la cúpula del PRO se reunió este viernes en San Isidro. Hasta allí se trasladaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich con el objetivo de establecer pautas y ordenar filas de cara a las próximas semanas.

Con Jorge Triaca como anfitrión, Bullrich fue una de las primeras figuras en llegar esta mañana al punto de reunión junto a Cristian Ritondo, uno de los rostros que -se cree- podría neutralizar la interna bonaerense de candidatos “halcones”, entre los que se ubican Néstor Grindetti, Javier Iguacel y Joaquín de la Torre

También estuvo presente Diego Santilli, el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Rodríguez Larreta. 

Otra de las asistentes fue María Eugenia Vidal quien si bien aseguró que podría ser candidata a presidenta, también comenzaron a surgir rumores sobre una posible postulación en la ciudad de Buenos Aires en el marco de las negociaciones que llevan adelante los principales líderes del PRO para resolver la interna de la manera que les permita ser más competitivos. La diputada nacional había adelantado que a fin de mes definiría su rol en estos comicios, por lo que se esperan prontas novedades pero la decisión no será sólo de ella.

En tanto, la presencia de Larreta en el cónclave se da en un clima de fuertes tensiones por la incorporación de Espert a Juntos por el Cambio. El jefe de Gobierno porteño sostiene que el economista liberal debe ser candidato presidencial dentro del espacio de JxC, pero Bullrich opina que debe postularse a gobernador bonaerense, especialmente porque el titular de Avanza Libertad puede sacarle más votos a ella que a Larreta.

Sin embargo, la reunión transcurrió sin cruces ni sobresaltos y en cambio, los líderes del PRO mostraron una señal de tregua y unidad frente a la preocupación por la crisis económica y temor de que “se agrande la bomba” en diciembre de este año. 

A su vez, participaron del encuentro Federico Angelini y Fernando de Andreis. Durante el almuerzo no hubo definiciones alrededor de las candidaturas, pero sí acordaron reunirse periódicamente en “una mesa de diálogo permanente". 

La tregua no es casual, se da en un momento de ascenso de Javier Milei; un candidato que tiene la capacidad para sacarle votos a Juntos por el Cambio y que ayer mismo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner subió al ring al antagonizar con él en varias oportunidades durante su visita a La Plata. 

Al salir del encuentro, Ritondo anunció que el martes se hará “una reunión donde van a estar los economistas de Juntos por el Cambio” y que esta mañana se leyó “un preinforme de lo que van a decir los otros economistas”. 

“Hay preocupación por lo que está pasando en el país, de tener dos de cada tres chicos pobres en el conurbano, de cómo crece la pobreza día a día, lo que lleva a la inflación. El problema del dólar, el abastecimiento de la industria porque no hay importaciones”, indicó.

Y añadió: “Hay un presidente que ya renunció sobre reelección, pero parece que ha renunciado a la Presidencia, que está ausente. Un gobernador que habla sobre lo que puede pasar en el futuro y no entiende lo que pasa hoy y del hambre que hay en la provincia de Buenos Aires. Una vicepresidenta que habla que hay que hacer un programa económico cuando está por terminar el mandato y es vicepresidenta. Un ministro que dice: ¿por qué no se juntan Cristina, Alberto y Massa? Y son el presidente, la vice y el ministro de Economía. Ninguno de este gobierno se hace cargo”.