Tal como lo habían anunciado los senadores de Juntos por el Cambio dos días atrás, la oposición presentó una solicitud para una medida cautelar y un pedido de no innovación ante los tribunales de la justicia Contenciosa Administrativa para evitar que Martín Doñate asuma como representante de la Cámara Alta en el Consejo de la Magistratura. 

El PRO sostiene que ese cargo le corresponde a Luis Juez y exige que el oficialismo acate el fallo de la Corte Suprema que ordena su designación en el organismo que nombra y sanciona jueces federales.  

La decisión del máximo tribunal fue la respuesta a una primera demanda judicial presentada por la oposición meses atrás, después de que Cristina Fernández de Kirchner decidiera dividir el bloque del Frente de Todos en dos: Unidad Ciudadana  y Frente Nacional y Popular. De esta manera, el oficialismo se quedó con la primera y tercera minoría en la Cámara Alta y ello le permitió nombrar a Doñate y conseguir tres representantes en el Consejo en lugar de dos. 

Esta jugada fue denunciada por el PRO y la Corte Suprema falló a favor del bloque opositor. La semana pasada el máximo tribunal dispuso remover a Doñate y nombrar a Juez en su lugar para el período que finaliza hoy. 

Sin embargo, el miércoles pasado los senadores del Frente de Todos volvieron a votar a Doñate en desmedro de Luis Juez para el período 2022-2026.

Tras ello, este viernes el propio Juez y el senador Humberto Schiavone, quien sería su suplente en el Consejo de la Magistratura, realizaron la presentación judicial. El pedido de no innovar busca evitar que le tomen juramento al senador Doñate, quien podría asumir su cargo en el organismo la semana próxima.  

Esta presentación judicial, se suma a la que ya presentó el diputado nacional José Luis Espert, quien denunció penalmente a Cristina Fernández de Kirchner y a los senadores oficialistas por incumplir el fallo de la Corte.