El proyecto de boleta única impulsado por diferentes fuerzas de la oposición no pudo ser aprobado "sobre tablas" esta tarde en Diputados, dado que no alcanzó los dos tercios de los votos necesarios. Sin embargo, Interbloque Federal, Juntos por el Cambio (PRO, UCR y CC), Avanza Libertad, el bloque CREO y dos diputados rionegrinos del bloque Provincias Unidas lograron una moción para que la iniciativa sea tratada en comisiones la próxima semana. 

La oposición busca modificar el Código Nacional Electoral, en lo posible, antes de las elecciones de 2023 y quiere agilizar el tratamiento del proyecto. Hoy en la Cámara Baja consiguió 132 votos (contra 116 negativos) para iniciar el trámite parlamentario con el debate en comisiones e intentará discutir la iniciativa en el recinto para junio. ue podría derivar en la media sanción.

De esta manera, los días los días 11, 17, 24 y 31 de mayo se discutirá el proyecto de Boleta Única en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia. A pesar de no haber podido aprobar la iniciativa en el recinto, el resultado fue festejado por Juntos por el Cambio y por las organizaciones que trabajaron en el proyecto. “Celebramos el gran paso que se dio hoy en el Congreso y confiamos en que el proyecto pueda seguir avanzando y generando más consensos”, aseguraron desde la Red de Acción Política (RAP).

🔴 SESIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 5 de mayo de 2022

Sobre el tema de la boleta única, hay 8 proyectos gravitando en Diputados –habiendo sido Florencio Randazzo unas de las primeras figuras en instalar el debate-. En tanto, el que se debatió durante esta sesión data de 2021 y está orientado a establecer una boleta electoral única para las categorías nacionales: presidente y vicepresidente, senadores y diputados nacionales, y parlamentarios del Mercosur, con todas las especificaciones.

Luego de aprobar la moción que habilita la discusión en comisiones, Mario Negri, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, aseguró: "Estamos absolutamente contentos porque la boleta única papel significa terminar con la idea y la sospecha de la trampa cada vez que hay elecciones".

La diputada Graciela Ocaña ratificó la necesidad de modificar el sistema de selección de candidatos al que calificó de “vetusto” y resaltó que si se hubiese aplicado la boleta única papel en los comicios legislativos de 2020, se hubieran ahorrado 3.000 millones de pesos.

Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez,cuestionó que la oposición quisiera discutir una reforma del sistema electoral sobre tablas. “Entiendo la dinámica de la negociación política. Pero estoy en desacuerdo con cualquier intento de tratar reformas electorales sobre tablas, sin dictamen de comisión. Un tema de este calibre, ¿cómo se nos ocurre poder traerlo a un recinto sin despacho de comisión?”, señaló.