Las comisiones de Turismo y Legislación General del Senado dieron dictamen favorable a un proyecto de ley para regular el negocio de los alquileres temporarios con fines turísticos a través de plataformas. La iniciativa fue acordada entre los legisladores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, pero horas después, Patricia Bullrich salió a rechazarla y generó una fuerte disputa con el radicalismo. 

El proyecto dictaminado es una síntesis de dos iniciativas que habían propuesto la senadora oficialista Ana María Ianni y su par de la UCR, Mariana Juri.  "No pretendemos con este proyecto ser tan intervencionistas que dificultemos el mercado. Creo que con esto estamos dando beneficios a todas las partes", afirmó la dirigente radical tras aprobar el dictamen. 

Sin embargo, la iniciativa fue criticada por el PRO y Bullrich la cuestionó públicamente en un programa televisivo. “Quiero dejar en claro que estamos totalmente en contra de regular alquileres temporarios. Los argentinos deben poder ponerse de acuerdo con libertad para que haya más y mejores alquileres”, afirmó la candidata a presidenta. 

Pero el rechazo a la iniciativa no sólo provino desde el partido amarrillo, sino que algunos representantes del radicalismo también salieron al cruce. Este fue el caso del diputado Martín Tetaz, quien escribió en sus redes sociales: “La semana pasada, todos los diputados JxC rechazamos el proyecto Airbnb que presentó la kirchnerista Paula Penacca -diputada del Frente de Todos-. Ahora, los libertarios que votaron con los K para que se mantenga la ley de alquileres sin cambios, se rasgan las vestiduras porque dos senadores aislados firman un dictamen”.

Tweet de Martin Tetaz

En este contexto, surgen dudas sobre el destino del proyecto en el Senado y la unidad de Juntos por el Cambio vuelve a tambalear dado que el PRO ya adelantó que votará en contra y la incertidumbre reside sobre qué harán los legisladores radicales. 

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

El proyecto dictaminado en comisiones por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio propone crear un registro a nivel nacional de todas las propiedades que estén disponibles para ser alquiladas de manera temporaria para uso turístico (es decir entre 1 y 90 días). 

Para ello, el inmueble deberá cumplir con determinadas exigencias de seguridad e higiene para que se le asigne un número de inscripción que se incluirá obligatoriamente en su perfil de Airbnb u otra plataforma digital. 

Además, le ley establece que los contratos solo podrán realizarse en pesos argentinos y que en caso de que la plataforma intermediaria o el propietario no cumplan con alguno de estos requisitos serán sancionados. 

En el caso de las plataformas, podrían ser suspendidas o prohibidas definitivamente sus operaciones en el país; y en el caso de los propietarios, se podría prohibir la oferta del inmueble para alquiler temporario o imponer multas.