“El que las hace, las paga”, repite el presidente Javier Milei utilizando el slogan de campaña de quien ahora es su ministra de Seguridad. Sin embargo, eso parece no aplicar para aquellos que tienen dólares sin declarar afuera del país. En las últimas horas, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno nacional implementará un nuevo blanqueo de capitales.

Hace tan sólo dos días, en el programa de Alejandro Fantino, Milei había asegurado que “le importa un rábano” el origen de los dólares, sea legal o no. "Algunas cosas que los políticos definen como delito para mí no son delito. Y sin embargo, emitir dinero sí es delito", justificó. 

Mientras el Gobierno sostiene un discurso de “lucha contra el narcotráfico”, abre la posibilidad al blanqueo del dinero del crimen organizado a através del paquete fiscal enviado al Congreso, incluido en la nueva Ley Ómnibus. 

El Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, mejor conocido como “ley fiscal”, permite la regularización de activos de hasta 100 mil dólares en el exterior sin penalidades y con una alícuota del 0%. 

Por arriba de ese monto, Caputo explicó que tampoco se abonarán tasas adicionales ni habrá penalidades bajo dos condiciones: que los fondos se ingresen al sistema financiero argentino y no se retiren hasta el 31 de diciembre de 2025, o que se destinen a inversiones específicas definidas por el Poder Ejecutivo.