Tras una serie de tropiezos en los comicios que empezaron a desarrollarse en el interior del país, el macrismo pudo festejar en un territorio municipal de Córdoba que, hasta ahora, permanecía en manos del PJ. Se trata de Corral de Bustos-Ifflinger, donde el radicalismo alineado a Juntos por el Cambio se consagró en las urnas este domingo contra el peronismo transversal.

Fue el candidato boina blanca José María Odarda quien logró consagrarse en el municipio perteneciente al departamento de Marcos Juárez, con el apoyo del ex intendente y referente del PRO en la provincia, Pedro Dellarossa. En ese sentido, Odarda ganó con 51,4 por ciento de los votos contra el peronismo schiarettista encabezado por el candidato, Santiago Giovagnoli, actual presidente del Concejo Deliberante de la localidad, quien logró el 41,9 por ciento.

De este modo, el macrismo junta porotos en la provincia donde Mauricio Macri supo declarar el “kilómetro cero del cambio” en relación a la campaña política iniciada en 2015 que luego lo llevó a la presidencia de la Nación.

Cabe recordar que la oposición venía de enfrentar el mal trago de las derrotas provinciales en territorios como La Pampa, Tierra del Fuego y Salta. A esto debe sumarse la irregular elección en San Juan, donde se desarrollaron comicios municipales y legislativos pero con la suspensión de la elección a gobernador. No obstante, si bien el macrismo se quedó con la ciudad capital, el peronismo logró imponerse en la gran mayoría de los territorios de esa provincia.

Ahora, este nuevo resultado en Córdoba suma equilibrio en la balanza para el lado de JxC en la provincia mediterránea, donde el gobernador Juan Schiaretti ya salió a felicitar a Odarda por su victoria. “Quiero felicitar al flamante intendente electo de Corral de Bustos, José María Odarda, y a toda la población por esta jornada democrática. Ratifico nuestro compromiso de seguir trabajando por el progreso de Córdoba junto a los 427 municipios y comunas”, expresó el mandatario.

Cabe destacar que, con elecciones ya desarrolladas en las regiones de La Falda, General Cabrera y Hernando, el caso de Corral de Bustos-Ifflinger representa la primera derrota del peronismo cordobés en lo que va del 2023.