Senadores, diputados, dirigentes nacionales y provinciales y gobernadores de la Unión Cívica Radical se reunieron ayer por la noche en la sede del Comité bonaerense en La Plata para comenzar a delinear el armado bonaerense y nacional para las próximas elecciones. La UCR se puso como meta disputarle candidaturas al PRO dentro de Juntos por el Cambio y poder encabezar listas en 2023. 

Del encuentro participaron varias figuras " presidenciables" del radicalismo que en el último tiempo han trascendido las fronteras de sus respectivas provincias y tienen una proyección más nacional como el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el diputado nacional, Facundo Manes; y el titular del interbloque de Senadores de JxC, Alfredo Cornejo

También estuvo el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri; el senador nacional Luis Naidenoff; la senadora por Santa Fe, Carolina Losada; la diputada nacional Roxana Reyes; el exvicepresidente Julio Cobos;el exsenador Ernesto Sanz; y el anfitrión de la cumbre, el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad. 

Sin embargo, llamaron la atención algunas ausencias como la del intendente de San Isidro, Gustavo Posse quien se quejó por no recibir una invitación, y la de Martín Lousteau que sí recibió una invitación formal pero, de todas maneras, no asistió al encuentro en La Plata. En el caso de Posse, cabe recordar que el jefe comunal apoyó la candidatura de Santilli en las PASO y parece que sus correligionarios no se lo han perdonado.

A pesar de esas internas, la gran mayoría del radicalismo se muestra unificado y busca afianzar su armado político para poder disputarle peso al PRO dentro de la alianza opositora. Los boina blanca saben que para eso es fundamental la provincia de Buenos Aires que tiene el padrón electoral con más volumen de todo el país. 

Uno de las figuras que se rumoreaba como posible candidato para gobernador de la Provincia era Facundo Manes, sin embargo, ayer en una conferencia de prensa negó que fuera a postularse. "No voy a ser candidato a gobernador”, remarcó aunque no se refirió a otro tipo de candidatura lo que dio pie a más especulaciones. 

La agenda de la reunión se centró en la polémica por la composición del Consejo de Magistratura -incluso se enteraron de la ruptura del bloque del Frente de Todos en el Senado durante la cena-, la unidad de Juntos por el Cambio y su ampliación, la crisis económica y la gestión del presidente Alberto Fernández, con fuertes cuestionamientos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras el encuentro, Morales afirmó que "los y las radicales estamos unidos atrás de un solo objetivo: construir y liderar una alternativa de gobierno que transforme la Argentina".

Por su parte, Valdés aseguró que el radicalismo cuenta "con presencia territorial, buenos dirigentes y exitosas gestiones, por eso es importante que fortalezcamos la unidad interna y las propuestas superadoras".