Luego del rechazo al DNU 70/2023 en el Senado, el presidente Javier Milei teme lo que pueda ocurrir en Diputados donde los gobernadores tienen una fuerte influencia y peso en el resultado de la votación. Si el decreto presidencial no lograse ser aprobado en la Cámara Baja, sería derogado por completo. En ese contexto, mientras Guillermo Francos y Nicolás Posse apuestas a la negociaciones con los mandatarios provinciales, el presidente Javier Milei volvió a recurrir a las presiones. 

El jefe de estado afirmó que el revés en el Senado “pone en dudas el Pacto de Mayo” dado que la aprobación de todo el paquete de medidas en el Congreso “es condición” para firmar el acuerdo. 

“No es lo que hablamos con los gobernadores”, lanzó sobre el resultado de la votación en la Cámara Alta. Y advirtió: “Veamos qué pasa en Diputados y con la Ley Bases”. 

Además se refirió al paquete fiscal que se pretende discutir de forma separada a la nueva Ley Ómnibus y afirmó que “difícilmente uno pueda determinar las bases de una Argentina próspera si no nos ponemos de acuerdo en el tema fiscal”.

“Hay cosas que no son negociables. El déficit cero no se toca. Se terminó la Argentina del déficit fiscal”, remarcó en diálogo con Radio La Red. “Tampoco vamos a negociar el saneamiento del Banco Central. Si seguimos trabajando en esta línea, es factible abrir el cepo a mitad de año”, indicó.  

En ese punto, el Presidente confirmó que evalúan “un nuevo acuerdo con el FMI que incluya tomar nuevos fondos de organismo”, es decir volver a tomar un préstamo del Fondo y aumentar la deuda externa.  “También podríamos tomar prestamos de países y fondos de inversión", adelantó.