Los legisladores nacionales llevaron adelante una cuarta sesión remota donde se discute la nueva Ley de Educación a Distancia. También estuvo dentro del temario la Ley de Alquileres y una nueva normativa para la inscripción de sociedades simplificadas. 

Con el voto de todos los senadores presentes y la ausencia del bloque de Juntos por el Cambio y sus aliados, el Senado aprobó la Ley de Alquileres y un proyecto para modificar la inscripción de las Sociedades por Acciones Simplificadas.

Juntos por el Cambio y sus aliados se retiraron después de votar favorablemente la ley de Educación a Distancia, en desacuerdo con la inclusión de temas que no estuvieran vinculados con la pandemia de coronavirus.

La sesión se llevó adelante en medio de planteos de la oposición que pidió retirar del temario los proyectos que no estén vinculados a la emergencia sanitaria y, previó a la votación, ya adelantó su rechazo a la propuesta de suspender por 60 días la inscripción de sociedades comerciales por internet, una norma sancionada durante el macrismo.

 Dentro del recinto hay cuatro senadores, junto a Cristina Fernández y 68 legisladores están conectados vía teleconferencia. Para la primera ley sobre educación a distancia, se anotaron 21 oradores en la apertura de la videoconferencia. Esta propuesta busca regular la modalidad de enseñanza implementada desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La iniciativa contará con el apoyo de la oposición, según adelantaron fuentes de la bancada de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, el bloque que conduce Luis Naidenoff se opuso, en cambio, al tratamiento de la Ley de Alquileres con el argumento de que no estaba contemplada en el decreto de convocatoria a sesiones virtuales.

No obstante, en la apertura del debate los senadores acordaron avanzar con el tratamiento de la regulación de la educación a distancia, sobre la que no existen desacuerdos. Sin embargo, la oposición reclamó que se quite del temario una propuesta del oficialismo porque “no está vinculado con la emergencia por la pandemia de coronavirus” y amenazaba con retirarse del recinto, tal como lo hizo la anterior sesión.

En ese sentido, los presidentes de los bloques de la oposición elevaron una carta a la vicepresidenta de la en la que hablan de "romper el indispensable marco de confianza" entre las fuerzas políticas. La senadora de Juntos por el Cambio por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, habló en nombre del resto de los bloques opositores y manifestó el desacuerdo con la propuesta de debatir el proyecto de ley que suspende por 180 días la constitución de las llamadas Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), porque "se afectó el reglamento interno de la Cámara".

"Esta situación afecta la representatividad de mi provincia y la del resto de los senadores. Es una cuestión de privilegio que va en contra de la Presidencia de esta Cámara y del presidente del bloque oficialista, José Mayans", dijo Rodríguez Machado.

La legisladora recordó que el decreto de convocatoria a sesiones virtuales, aprobado por todas las bancadas y firmado por Fernández de Kirchner, implicaba que "los temas a tratar en las reuniones virtuales de sesión de la Cámara mientras dure esta situación de cuarentena, tienen solo que ver con temas relacionados con la pandemia de coronavirus".

"Además de existir abundante documentación que respalda esta cuestión de privilegio, existe la palabra de los legisladores nacionales. Si nosotros no respetamos las normas que nos damos, qué podemos pedirle al resto de las instituciones. Tenemos que dar el ejemplo y cumplir las reglamentaciones que se aprobaron en el cuerpo", exigió.

En su exposición, la senadora cordobesa pidió que el oficialismo levante del temario la ley de SAS presentada por el senador oficialista por Neuquén, Oscar Parrilli, puesto que "no solo no tiene nada que ver con la pandemia, sino que hace un daño enorme al suspender la inscripción de sociedades que dan trabajo a los argentinos".

En este contexto, los legisladores de la oposición se mantendrán en sus bancas virtuales para debatir el proyecto de Ley sobre Educación a Distancia pero  tienen decidido levantarse una vez que se vote esa iniciativa, pues ninguno de ellos se anotó en la lista de oradores para tratar los otros dos expedientes incluidos en la sesión: la mencionada Ley de SAS y la Ley de Alquileres, que ya cuenta con sanción de Diputados.

NOTICIA EN DESARROLLO