En medio de una polémica por el quórum, el Frente de Todos logró convertir en Ley el proyecto que modifica la base mínima imponible del Impuesto a los Bienes Personales en el Senado de la Nación.

La iniciativa tuvo 37 votos a favor y sólo uno en contra, porque Juntos por el Cambio se había retirado del recinto. La oposición sostuvo que no se había respetado el reglamento para lograr el quórum necesario en el tiempo previsto por la normativa interna del cuerpo.

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, sostuvo que la sesión “es nula” debido a que el quórum fue formalizado 10 minutos después de la convocatoria a debate que realizó la presidencia de la Cámara.

El senador nacional por el Frente de Todos de Catamarca Guillermo Andrada dio positivo en coronavirus este miércoles y no pudo participar del debate.  Por ese motivo, el Frente de Todos no tenía quórum propio para iniciar la sesión.

"Venimos en nombre del interbloque Juntos por el Cambio a rechazar esta sesión porque no obtuvo quórum en los 30 minutos que corresponden según el reglamento", aseguró Cornejo al comienzo de la sesión. "Han constituido el quórum a los 40 minutos. Están las fotos que registran perfectamente el horario en que no tenían quórum, con lo cual esta sesión es nula señora Presidenta", argumentó.

Sin embargo, Cristina Fernández de Kirchner  sostuvo que el quórum estaba. "Hay 38 legisladores y venimos a cumplir con la misión, con el deber, que es legislar", afirmó y dio inicio a la sesión. 

De esta manera, el oficialismo logró aprobar la iniciativa eleva de dos a seis millones de pesos el monto para los bienes particulares, y de 18 millones a 30 millones de pesos, el valor a partir del cual se paga por la casa-habitación.