Durante la previa al debate de la Cámara Alta ya se habían comenzado a caldear los ánimos, cuando los senadores de Juntos por el Cambio conocieron la intención del Frente de Todos de tratar dos Decretos de Necesidad y Urgencia de Mauricio Macri por los que se había traspasado el control de las escuchas judiciales a la Corte Suprema de Justicia.

Ello finalmente llevó, a que una vez comenzada la sesión, los 29 legisladores de la oposición se desconectaran del debate virtual. Esta decisión por parte de los representantes, impidió que se consiguieran los dos tercios necesarios para discutir la Ley de Alquileres y la de educación a distancia, proyectos que ya tenían media sanción en Diputados y que habían sido tratados en las comisiones del Senado. 

En cambio, sólo se trataton 10 Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el Presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia y dos de la administración de Mauricio Macri. 

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR), acusó al oficialismo de "revanchismo" y de violar las reglas de juego que en teoría limitaban los temas a discutir sólo a aquellos relacionados con el coronavirus y la crisis sanitaria. 

"No vamos a acompañar la sesión porque se ha violado el acuerdo de discutir temas relacionados con la pandemia y porque no vamos a aceptar que se toque una música ajena a los intereses de la gente", afirmó Naidenoff. Además comparó al oficialismo con la orquesta del Titanic: "mientras el trasatlántico se está hundiendo y algunos pasajeros peleaban por sus vidas y otros la perdían, la orquesta seguía tocando en la cubierta su propia música como si nada pasara", afirmó el legislador.

"Ojo con la cuarentena y con la pandemia porque así como todos acompañamos las medidas de aislamiento, de restricciones, estamos al límite del quebrantamiento del estado de derecho. Y guarda con la impronta autoritaria que existe en cada rincón del país", finalizó Naidenoff antes de anunciar que la oposición dejaba la sesión.

Luego de que la oposición se retirara, el Senado de la Nación aprobó la validez constitucional de los DNU  emitidos por el presidente Alberto Fernández y derogó dos anteriores firmados por el ex presidente Mauricio Macri.

Entre los decretos aprobados se encontraba el que amplía las facultades del Jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias sin límite, en el marco de la pandemia por coronavirus.

La Cámara Alta también aprobó por unanimidad otorgarle licencia por noventa días, sin goce de haberes, al legislador tucumano por el Frente de Todos José Alperovich, acusado por presunto abuso sexual contra una empleada de la Cámara alta.

Finalmente, fueron derogados dos decretos firmados por Macri: uno que transfería las escuchas judiciales de la Procuración General de la Nación a la Corte y,otro que lo refrendaba en la designación de jueces al frente de la dirección de ese instrumento.

Por su parte, el oficialismo criticó duramente a los legisladores de Juntos por el Cambio. El senador nacional, Jorge Taina, describió el hecho de que sus pares de la oposición se fueran del debate como “penoso y lamentable”. 

Al referirse a la imposibilidad de tratar la Ley de Alquileres dijo que “se ha trabajado dos años en ese proyecto, incluso con la participación de algunos senadores que hoy se fueron” y aseguró que la acción de los representantes de Cambiemos fue “en castigo, porque consideran que el oficialismo investigando la fuga de dólares está mal, investigando las escuchas ilegales que hizo el gobierno anterior está mal”. 

“Pero lo que es verdaderamente grave es que hayan dejando en incertidumbre a casi nueve millones de argentinos que están esperando la Ley de Alquileres”, sentenció.