El Senado de la Nación dio sanción definitiva al proyecto de Ley de Emergencia Social, impulsado por movimientos sociales y que aumenta los recursos para planes de empleo y comedores, entre otras cosas. Por unanimidad, fue aprobada la normativa que volcará cerca de $30 mil millones para asistencia social durante tres años.

El autor del proyecto, Juan Abal Medina del Frente Para la Victoria, en conjunto con Jaime Linares del GEN, señaló que el mismo "surge de esa gran movilización llamada San Cayetano que vino al Senado" donde organizaciones sociales marcharon a Plaza de Mayo.

Abal Medina indicó que "estamos hablando de los trabajadores de la economía popular, estamos hablando de los trabajadores de la economía social, que son aquellos que por su condición y sus dificultades tuvieron que inventarse sus propios trabajos, esos poetas sociales como dice Francisco".

En la Ley se autoriza al jefe de Gabinete a hacer las reasignaciones presupuestarias que garanticen los fondos necesarios. Dentro de los objetivos de la normativa, está el de "promover y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en todo el territorio nacional en la economía popular, con miras a garantizarles alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional".

Además, la ley dispone además la creación del "Consejo de la Economía Popular y el Salario Social", que estará integrado por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, otro del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Hacienda, y tres de las organizaciones sociales que estén inscriptas en el registro respectivo.

"Entre el acta acordada y el proyecto de hoy estamos hablando de más de 35 mil millones de pesos para los que menos tienen", dijo Abal Medina.