En las últimas horas, autoridades del Senado de la Nación confirmaron que la Cámara sufrió un ciberataque que tuvo por objetivo el robo información de sus servidores. La presidencia del cuerpo aclaró que la situación ya fue controlada y que los datos están siendo recuperados.

El episodio ocurrió el miércoles pasado, a las 4 de la madrugada, y se trató de un ataque del tipo “ransomware”, similar a los que fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea.

Según se informó, los piratas “secuestran la información y luego piden un rescate por la misma”. Sin embargo, en el caso del Senado “toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos dentro del sitio de transparencia”.

“Desde el momento del ataque nuestro equipo de Seguridad Informática está trabajando. Hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad”, indicó el comunicado de prensa difundido por la Cámara Alta. 

Durante el ataque, la página web del Senado de la Nación estuvo caída, bloqueada y con la consigna: “Disculpe las molestias, el sitio se encuentra en mantenimiento”.