Víctimas de delitos y familiares de personas asesinadas criticaron duramente a los Senadores que decidieron no tratar un paquete de iniciativas impulsadas por el Frente Renovador y que ya contaban con media sanción en Diputados.

Entre las normas a tratar se encuentra la de protección a los derechos de las víctimas de delitos, la modificación de la ley 24.660 de Ejecución Penal, para limitar las salidas transitorias y la libertad condicional en los casos de delitos graves, la ley para endurecer las penas en los casos de delitos viales.

Gran revuelco causó en los penales bonarenses la modificación a la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, y en varias cárceles se realizaron huelgas de hambre y prendieron fuego elementos, en rechazo a la iniciativa. En diálogo con Diagonales, un recluso de la Unidad Nº 9 de La Plata contó que con ese proyecto se "restringen varios derechos adquiridos" y que no contempla "un programa de resocialización, no sería la solución al problema de inseguridad, sería empeorarla" y se mostró preocupado por la inserción de los internos en la sociedad.

Por otro lado, víctimas de delitos que impulsan la campaña #ParaQueNoTePase, criticaron a los Senadores y a través de un video dijeron que "por falta de tiempo" no será parte de la sesión de este miércoles. También dijeron que "no les interesamos. Ojalá el año que viene contemos con más apoyo. Estas leyes son para que no maten a tu hermano, a tu hijo o a tu padre. Para que a vos no te pase".

Son varios los puntos de las reformas que se plantean. Cuando alguien reporta una persona desaparecida, la búsqueda deberá comenzar inmediatamente, sin esperar las 48 horas habituales. Además, los damnificados podrían realizar las declaraciones en sus domicilios y se establece un régimen de asistencia a las víctimas de delitos y crea Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas. Estos espacios, según el proyecto, deberán contar con médicos, psicólogos, asistentes sociales e investigadores especializados donde se podrán realizar denuncias y estarán abiertos las 24 horas.