Este martes todas las miradas están puestas en el Congreso de la Nación, donde ya empezó uno de los debates más esperados por el movimiento feminista y más temido por los sectores conservadores: la legalización del aborto. Con los votos ajustados, el gobierno nacional espera poder aprobar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo enviado este año por el Poder Ejecutivo.

Si bien la legalización del aborto es un reclamo que tiene décadas de historia, se trata de la segunda vez que la iniciativa llega al Senado de la Nación. La primera vez fue en 2018 y fue justamente en la Cámara Alta donde el proyecto fue rechazo. Por ello, las expectativas, los rumores, las dudas y el poroteo hoy están a la orden del día.

Son 59 los senadores inscriptos en la lista de oradores por lo que se espera que la jornada dure aproximadamente 12 horas. De esta manera, la votación no se realizará antes de las 4 de la mañana. La legisladora oficialista Norma Durango será la primera en exponer su postura a favor del proyecto y dar inicio al debate. En tanto, lo cerrará el senador José Mayans, del Frente de Todos, quien ya adelantó su voto negativo.

Por su parte, el oficialismo tiene fuertes esperanzas de poder aprobar la iniciativa, pero lo cierto es que todavía los votos a favor y en contra están parejos y serán los indefinidos quienes inclinen la balanza.

Con la ausencia de Carlos Menem, quien aún se encuentra internado, y la licencia de José Alperovich, acusado por su sobrina de abuso sexual, los opositores a la interrupción voluntaria del embarazo podrían no alcanzar los votos necesarios para rechazarlo. 

Sin embargo, serán decisivas las definiciones de Carmen Lucila Crexell, senadora por el Movimiento Popular Neuquino; Edgardo Dario Kueider y Sergio Leavy, por el Frente de Todos; Stella Maris Olalla de Moreira, por Juntos por el Cambio; y Alberto Edgardo Weretilneck, por Juntos Somos Río Negro; todos ellos, anotados en la lista de oradores. Por ello sus discursos generan la mayor expectativa, pues será en ese momento que harán pública su postura respecto a la legalización del aborto en Argentina.

Sin embargo, se pueden ir haciendo algunas conjeturas. En principio, el voto del ex gobernador rionegrino Weretilneck podría ser positivo. Hace algunos instantes, la senadora Norma Durango (FdT) anunció que en la promulgación, a cargo del Ejecutivo, se modificará el término "integral" cuando se trate de la atención de los abortos después de la semana 14. Este cambio era una de las exigencias que planteó el legislador por Río Negro y esta variante podría otorgarle al oficialismo los votos que necesita para aprobar el proyecto. 

En ese mismo sentido apunta la decisión de Silvia García Larraburu, quien adelantó que cambiará su voto de 2018 -año que se expresó en contra de la interrupción voluntaria del embarazo- y que en esta oportunidad votará a favor. 

Mientras tanto, varias funcionarias nacionales siguen el debate desde el recinto. La secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti y la ministra de Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta son algunas de las figuras que se encuentran en el palco, expectantes ante la tendencia positiva que se expresa -por el momento- dentro de la Cámara Alta.