El debate por la coparticipación es el nuevo tema que ensancha la grieta entre oficialismo y oposición. Tras el anuncio sobre el traspaso de fondos de Capital Federal a la provincia de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo envió un proyecto al Congreso Nacional para que la Ciudad vuelva al 1,4% de coparticipación.

La iniciativa establece un monto fijo por el traspaso de la fuerza de seguridad, que deberá ser actualizado año a año. Dicho fondo estaría fijado en $24.500 anuales y, según el proyecto, se renovaría en base a un índice compuesto (80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y 20% por el Índice de Precios al Consumidor).

“No se trata ni de odios, ni de revanchismos, se trata de recomponer lo que dice la Constitución Nacional en cuanto a la necesidad de disminuir la brecha que existe entre las distintas provincias, de trabajar con mayor solidaridad e igualdad”, afirmó la senadora del Frente de Todos, María de Los Ángeles Sacnun, durante el comienzo de la sesión.

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, sobre el traspaso de fondos de Capital Federal a la provincia, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta recurrió a la Corte Suprema de Justicia por considerar “inconstitucional” el decreto del Poder Ejecutivo.

Cabe señalar que dicho decreto estableció la quita de una parte de los fondos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, también por decisión del entonces presidente.

Por su parte, los legisladores de Juntos por el Cambio hoy dan la pelea para mantener la coparticipación de la Ciudad en el 3,5 por ciento, dentro del Congreso y adelantaron que votarán en contra del proyecto del oficialismo.

La iniciativa se trató la semana pasada en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Allí, los representantes de la oposición sostuvieron que es "inconstitucional" y que "genera incertidumbre para todas las provincias porque no se respetan los pactos fiscales".

Sin embargo, se espera que el proyecto obtenga hoy media sanción en el Senado pues el oficialismo tiene la mayoría necesaria en la Cámara Alta.