El proyecto de ley que impulsa el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores oficialistas para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia ingresó este jueves a la Cámara de Senadores. Allí comenzará a debatirse la semana próxima en comisiones.

La iniciativa, que lleva la firma de los senadores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, propone la ampliación del máximo tribunal a un total de 25 miembros. La propuesta fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales para que comience a ser debatida a partir de la semana que viene. 

El proyecto señala además que los actuales cuatro jueces de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, y Ricardo Lorenzetti, “conservarán sus puestos”. En función de ello, la cobertura de las nuevas vacantes “tendrá en consideración la actual composición” y el resto de los nombramientos se irán produciendo “conforme sean designados”.

La intención de Alberto Fernández y los gobernadores es que la Corte Suprema tenga carácter federal y para ello desean sumar representantes provinciales. 

Pero la iniciativa impulsada por el jefe de Estado y los mandatarios provinciales no es la única. El senador rionegrino Alberto Weretilnek había presentado otro proyecto que establece que la cantidad de miembros de la Corte Suprema debería ser de 16 jueces.

Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá propuso un tribunal de 9 jueces. En tanto, Silvia Sapag del bloque de Unidad Ciudadana, planteó elevar a 15 la cantidad de magistrados que componen el máximo tribunal.

En este caso, a diferencia de los otros, la legisladora propone analizar los antecedentes laborales, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados para poder establecer que no exista conflictos de intereses.