El Gobierno enfrenta una nueva jornada complicada en el Congreso, donde el Senado se prepara para rechazar los vetos de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y la Emergencia Pediátrica, que garantiza los fondos para el funcionamiento del Hospital Garrahan.

Ambas leyes ya fueron ratificadas en la Cámara de Diputados, es decir que si este jueves el Senado insiste con las dos iniciativas, el Ejecutivo no tendrá más remedio que promulgarlas. Aunque después resta ver si efectivamente las ejecuta y no hace como con la Ley de Emergencia en Discapacidad, a la que tiene suspendida en los hechos por falta de asignación de fondos. 

Lo cierto es que en el Congreso, el oficialismo no tiene margen de acción. La Libertad Avanza sabe que, aún con el acompañamiento del PRO, no tiene los votos necesarios para ratificar los vetos presidenciales.

Cuando las leyes fueron tratadas inicialmente en la Cámara alta, el Financiamiento Universitario obtuvo 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones, mientras que la Emergencia Pediátrica contó con 62 votos positivos y apenas 8 rechazos. Ahora, las principales bancadas ya anticiparon que insistirán con ambas normas. 

La sesión fue pactada este martes tras una reunión en el despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel, y se convocó para las 10 de la mañana de este jueves. 

Respecto de la agenda, además de los vetos, la oposición intentará agregar al temario el proyecto presentado por Fuerza Patria para blindar el programa nuclear argentino y frenar la venta del 44% de las acciones de la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), que tiene a su cargo tres centrales nucleares.