Tras conocerse la decisión de Juntos de dar quórum, el Senado entrará en sesión este jueves a partir de las 14 horas para debatir la sanción definitiva al acuerdo entre Argentina y el FMI. Con un Congreso vallado por orden de Horacio Rodríguez Larreta, la Cámara Alta debatirá el proyecto esta tarde, tensionado por el ala del oficialismo que pugna por no aprobar el acuerdo y con las miradas puestas sobre Cristina Fernández de Kirchner, a quien señalan por su presunta intención de "apostar al default".

Fue el senador opositor Martín Lousteau quien se refirió al estado de situación que enfrentará hoy el Senado en referencia al acuerdo, y apuntó directo a la vicepresidenta de la Nación. “Cristina apostó al default, si uno mira las cosas que dice el gobierno nacional sobre cuán laxo es el acuerdo y que pocas cosas se exige, y uno ve la reacción de ella, y de los más cercanos, está claro que ella no quería un acuerdo”, expresó el legislador.

Las palabras de Lousteau van en sintonía con el escenario resultante de la anterior sesión en Diputados, donde el ala parlamentaria del kirchnerismo duro decidió no acompañar el proyecto de acuerdo con el FMI y plantarse ante su propio gobierno.

El gesto terminó por estallar las fisuras que ya venían de larga data entre cristinismo y el sector leal a Alberto Fernández. Ahora, con el Senado presidido por la propia CFK, las miradas están puestas sobre qué actitud asumirá tanto la vice jefa de Estado como los representantes del FdT en la Cámara Alta.

Mientras tanto, puertas afuera del recinto, el Congreso se mostrará vallado, tal como fue previsto por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los incidentes ocurridos durante la sesión en Diputados fueron el factor determinante para que Larreta tome cartas e intervenga en la seguridad del lugar.

De este modo, el jefe de Gobierno de CABA no sólo toma presencia en el escenario, sino que incluso envía un fuerte mensaje a la propia Cristina Fernández de Kirchner, por sus posturas en contra de vallar el Congreso, que luego debió desdecir tras los ataques a piedrazos que sufrió en su despacho por parta de un grupo de manifestantes.