En sintonía con la postura que ya sentaron varios sectores para marcar terreno a las políticas económicas adoptadas por Nación, desde el sindicalismo alineado a Cristina Fernández de Kirchner también decidieron alinearse a las protestas. Mientras piqueteros y organizaciones sociales ya pusieron en marcha medidas de fuerza, desde la CTA anunciaron que se sumarán a la marcha de la CGT contra el Gobierno, pautada para el próximo 17 de agosto.

“Nos vamos a sumar a la marcha del 17 de agosto de la CGT, a la que vamos a llegar con movilizaciones en todo el país porque tiene que haber una gran marcha nacional para que se convierta en el inicio de la recuperación de la calle de los sectores populares”, indicó este viernes el titular de la CGT y diputado nacional, Hugo Yasky, en diálogo con AM750.

Cabe recordar que, luego de mantener una reunión con la propia CFK, la Confederación General del Trabajo anunció que llevaría adelante su primera movilización pública en contra de las medidas de Casa Rosada, tras permanecer los últimos años en una actitud dialoguista desde la llegada del Frente de Todos al poder hasta esta parte. En tanto, la sumatoria de la CTA sienta además un nuevo gesto de confrontación interna en el oficialismo al tratarse de unos de los sectores del gremialismo más allegados a la línea del kirchnerismo duro.

Hay que iniciar un proceso de movilizaciones para que el pueblo en la calle sea protagonista de una agenda que contemple una respuesta para lograr salir de esta situación con más democracia, más distribución y justicia social y no con más ajuste”, expresó Yasky, quien en la última semana endureció su mirada hacia las políticas económicas de Nación, bajo conducción actual de Silvina Batakis.

De este modo, el kirchnerismo muestra una nueva señal de confrontación contra la cúpula de gestión de Alberto Fernández, a pesar de los gestos de tregua que comenzaron a mostrar el Presidente y la Vicepresidenta en las últimas semanas. La postura de Yasky y la CTA vuelve a marcar un condicionamiento en las calles hacia el rumbo económico, en confluencia con las críticas que ya establecieron, por ejemplo, las organizaciones sociales. 

En tanto, durante esta jornada Yasky también envió fuertes críticas a funcionarios de la cúpula de Nación, como el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. “Moroni habla como si estuviera en otro país, hace cinco meses que tiene un pedido para actualizar los haberes jubilatorios de docentes y no hace nada”, disparó Yasky en comunicación con La Red.