Buscando conformar un Gabinete que combine nombres propios de relevancia que le den “volumen político”, y a la vez una trayectoria marcada en cada área, Jorge Macri le da forma a su equipo en la Ciudad de Buenos Aires.

Influido por la presencia y los movimientos de su primo Mauricio Macri, que desembarca en el bastión PRO de CABA con varias figuras “duras”, se confirmó que el actual Secretario de Asuntos Estratégicos porteño Waldo Wolff tendrá a cargo el área de Seguridad local.

Esto se da en un contexto donde se prevé que la calle ocupará un lugar central en la agenda pública, por los posibles efectos de las políticas de shock y achicamiento del Estado que anuncia el nuevo gobierno de Javier Milei.

Wolff fue categórico luego de la derrota de Juntos por el Cambio (JxC) en la primera vuelta y aseguró que “ahora estamos viviendo las consecuencias de no haber dejado entrar a nuestro espacio a (Javier) Milei”.

El exdiputado nacional reemplazará al actual ministro larretista Gustavo Coria. El hombre de confianza de Diego Santilli debió asumir ese cargo caliente luego de la salidas de Marcelo D’Alessandro, tras conocerse los chats que lo vinculan con el vuelo a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido junto con jueces, fiscales, y ejecutivos del Grupo Clarín. Y después de la renuncia de Eugenio Burzaco, que estaba en estados Unidos viendo el US Open cuando ocurrio el asesinato de Mariano Barbieri en Palermo.    

El tapado de “hierro” de Jorge Macri para combatir la calle caliente por el ajuste

Mostrando su perfil de “duro” y marcándole la cancha a los sectores que saldrán a protestar en las calles porteñas, el exvicepresidente de la asociación judía DAIA despotricó contra el actual secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla y contra referentes de la izquierda, acusándolos de “antisemitas” y por “revindicar” al partido Hamas que secuestró a 25 argentinos en Israel.

Pero tampoco se ahorró críticas contra Patricia Bullrich durante la interna de la campaña de JxC, en la que fue aliado de Horacio Rodríguez Larreta. En ese momento, confrontó con la exministra de Seguridad de Macri entre 2015 y 2019, que había afirmado que con ella "se acaba" el tema de los cortes de calles por parte de manifestantes. Wolff le respondía que para eso hay que movilizar "a toda la Policía en la 9 de Julio", y la exhortó a "hablar con la verdad".

 OTRO QUE VUELVE AL REFUGIO PORTEÑO

Para realizar esta tarea, Wolff no está solo. Su viceministro será Diego Kravetz, que viene de perder la elección a intendente en Lanús, en manos del camporista Julián Álvarez, y había sido jefe de Gabinete y Responsable del área de Seguridad del Municipio, con un perfil alto, para luego recalar interinamente en la intendencia.

Kravetz, casado con la saliente ministra de Educación porteña Soledad Acuña, tenía expectativas de suceder a Néstor Grindetti, su socio político y dos veces jefe comunal en este municipio del sur del Conurbano, pero su ambición quedó trunca. También ocurrió lo mismo con el excandidato a gobernador bonaerense y presidente de Independiente que cayó en manos de Axel Kicillof.

El tapado de “hierro” de Jorge Macri para combatir la calle caliente por el ajuste

El origen político de Kravetz está en la Ciudad de Buenos Aires. De pasado peronista como mano derecha de Alberto Fernández en la Ciudad, incluso presidiendo el bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña, saltando en el medio a las filas de Sergio Massa cuando en 2015 fue jefe de campaña de Guillermo Nielsen,

Luego de promover sin éxito a su excompañera en el Frente Renovador, también experta del área de Seguridad, Florencia Arietto, como cabeza de los legisladores porteños en ese 2015, dio el salto hacia el PRO y también cruzó el Riachuelo. Se convirtió rápidamente en secretario de Seguridad y Movilidad Sustentable de Grindetti cuando asumió en Lanús su primera intendencia y fue subiendo escalones durante la segunda gestión grindettista.

X de Jorge Macri 2023

Kravetz se mantuvo en el centro de la agenda pública durante la campaña este año por dos hechos rutilantes que marcan su costado “duro”. En junio persiguió y detuvo a un joven de 16 años que había robado en la zona de Villa Giardino y viajaba a bordo de una moto. No dudó en hacer alusión al eje de “mano dura” para combatir a la delincuencia.

El tapado de “hierro” de Jorge Macri para combatir la calle caliente por el ajuste

Me gustaría aclarar que no estoy de acuerdo con que los civiles porten armas de fuego. En mi caso puntual, por la función, por las bandas con las que me metí, por firmar las denuncias contra los narcotraficantes, y por las distintas amenazas que recibí, tengo portación”, señaló Kravetz en su cuenta de Twitter X, luego de publicar una foto empuñando un arma. Y agregó: “Por último, me gustaría decir que, donde los cruce, voy a tratar de agarrarlos. Son ellos o nosotros”.

En la previa de las PASO en agosto todos los ojos volvieron a mirar a Lanús. En la localidad de Villa Diamante, Morena Domínguez perdió la vida cuando iba a su escuela, tras ser asaltada por dos hombres que circulaban en moto y que intentaron robarle sus pertenencias. Morena cayó al suelo y murió por un golpe abdominal que le provocó una hemorragia.

Kravetz salió rápidamente ante los medios de prensa a incriminar a los menores de edad, pero se confirmó por parte de la fiscal Silvia Bussano que los asaltantes tenían 25 y 28 años, respectivamente. “Son siempre los mismos, 15 mocosos que entran y salen de prisión”, sostuvo en TN y agregó: “Los conocemos con nombre y apellido.

El tapado de “hierro” de Jorge Macri para combatir la calle caliente por el ajuste

Nuevamente amagó con actuar él mismo ante el hecho, salteando a la autoridad policial, criticó el accionar de la justicia, no se sintió aludido por el caso y criticó al gobierno nacional y provincial.

También dio detalles de cómo se producen los robos en Lanús. “Tienen muchos antecedentes de estos tipos de delitos. Son como bandas que ranchean juntas, que se juntan para tomar y drogarse. En general roban motos en Capital, vuelven para Lanús, cometen algún delito, con lo que tienen tratan de vender las cosas que robaron. Son gente que tienen 17 o 20 entradas a la comisaría", afirmó.

En el equipo de Kravetz ven este nuevo “desafío” de controlar las calles porteñas como una oportunidad para demostrar que es un “especialista en seguridad”, y que está “preparadísimo”. Señalaron a Diagonales que es solo una cuestión de días para que se meta en la interna de la Ciudad para poder “aportar su experiencia”.

Con Wolff y Kravetz ya empoderados, Jorge Macri sale a marcar la cancha ante unos meses que se avecinan convulsionados.