La Sala Penal de feria del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy dictaminó la prórroga de la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, tras la solicitud del fiscal Diego Cussel, en el marco de la causa conocida con el nombre de "Pibes Villeros", en la que está siendo investigada por el presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales.

Si bien el Código Procesal Penal argentino establece que “la prisión preventiva no podrá ser superior a dos años, sin que se haya dictado sentencia”, los jueces José Manuel del Campo, María Silvia Bernal y Clara Aurora De Langhe de Falcone, en consonancia con el dictamen del fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, concedieron la extensión hasta por un año más.

En rigor, la ley permite que el plazo sea prorrogado por un año "cuando la cantidad de los delitos atribuidos al procesado o la evidente complejidad de la causa hayan impedido el dictado" de una sentencia.

Desde la organización Tupac Amaru denunciaron que "una vez más, a través de los medios de comunicación, la defensa de Milagro Sala conoció la noticia de la prórroga por un año de la prisión preventiva de la dirigente social. La dieron a conocer tras el fracaso del operativo mediático que montaron ayer con 21 allanamientos simultáneos y excavación incluida, cuando faltan además 21 días para el vencimiento de la misma".

Y advirtieron: "Tomaron esta decisión sin siquiera correr vista a la defensa, que conlleva una violación de la igualdad de partes que debe regir el proceso penal".