En plena antesala de un momento clave para el escenario político, el veredicto final de la causa Vialidad ya tiene horario. Se estima que la decisión de la Justicia sobre el pedido de condena que enfrenta Cristina Fernández de Kirchner se conocerá a partir de las 17.30, momento que será acompañado por una fuerte movilización militante. Asimismo, hay expectativa sobre un descargo posterior que hará la propia Vicepresidenta en sus redes sociales.

Como es sabido, la fiscalía solicitó contra CFK una condena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, decisión que en estas horas está en manos del Tribunal Oral Federal 2. La lectura del fallo será seguida por una fuerte movilización militante que se convocó a demostrar el respaldo a la vicejefa de Estado, en un momento de fuerte convulsión política.

En tanto, tras conocerse el veredicto, se estima que la propia CFK hará un descargo público a través de sus redes sociales, sin dudas con un fuerte impacto político en relación a la línea que envíe tanto al escenario judicial como a las propias filas de la militancia.

La sentencia será leída por el TOF2 constituido de manera presencial en una sala de audiencias en la planta baja de los tribunales federales en Comodoro Py 2002, edificio que amaneció con fuertes medidas de seguridad, doble vallado, sólo un acceso habilitado y dos centenares de policías destinados a la custodia.

Cabe recordar que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron, como fue mencionado, que se condene a 12 años de prisión a la ex Presidenta como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta.

Para el empresario Lázaro Báez, en tanto, la fiscalía reclamó también 12 años de prisión como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada. Asimismo, solicitaron diez años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti, y seis años para Mauricio Collareda y Juan Villafañe, exfuncionarios del organismo.