Tras el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, no tardaron en llegar las repercusiones de parte de la cúpula del PRO, que alternó entre elogios a cuentagotas, rencores por la obra que Cambiemos no pudo concretar y críticas directas al relato K. Desde Mauricio Macri, hasta Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal lanzaron sus mensajes en redes sociales con fuertes declaraciones.

Quizás el mensaje más significativo fue el de Macri, quien se extendió en redes sociales -incluso negándose a llamarlo por el nombre de Néstor Kirchner- para dedicar un largo texto al lanzamiento del gasoducto que congregó en el mismo acto inaugural a Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Tweet de Mauricio Macri

“El gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares. En 2019 dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia”, indicó Macri.

“Pero la realidad es que en energía, como en los gobiernos kirchneristas anteriores, volvieron a fracasar. En 2015 entregaron un déficit energético brutal, que con mucho esfuerzo (de todos los argentinos) logramos revertir, solo para volver a perderlo ahora”, dijo y, recién a partir de ahí, envió felicitaciones: “De todas maneras quiero felicitar a los ingenieros y a las constructoras por una obra formidable, a pesar de que por el apuro y la falta de previsión del gobierno costó 800 millones de dólares más de lo que habría costado en condiciones normales”.

Tweet de María Eugenia Vidal

Por último, el ex presidente añadió: “La historia de este gasoducto (disculpen si no lo llamo por su nombre oficial) es otro ejemplo de las oportunidades, los millones y el tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros. Ahora por lo menos tenemos algo concreto. Aprovechémoslo”.

Asimismo, Larreta decidió sumarse a los mensajes, también entre gestos de aprobación y críticas: “La inauguración del gasoducto es una buena noticia, un beneficio para todos los argentinos que nos permitirá dejar de importar gas a altos costos. Pero lamentablemente la obra llegó más tarde, fue más cara y ahora es utilizada partidariamente por el Kirchnerismo”. 

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

En ese marco, Larreta recordó que fue un proyecto “impulsado por Macri” y el kirchnerismo se lo adjudicó a sí mismo: “El proyecto lo impulsó Mauricio Macri durante su gobierno y el Kirchnerismo lo postergó. Éstas son obras que están más allá de los gobiernos y los funcionarios. Son las transformaciones que nos cambian la vida y que permiten que todos vivamos mejor”.

En tanto, en declaraciones púbicas, Vidal también elogió el proyecto pero se despachó contra el “relato” del kirchnerismo. En declaraciones a LN+, la ex gobernadora bonaerense expresó: “Otra vez el autoelogio, otra vez la mentira sobre algo que es positivo para la Argentina, porque tener este primer tramo del gasoducto es muy importante, pero siempre con relato”.