Emergencia en Bahía Blanca: Tras haber votado a favor, Ritondo se giró y apoyará el veto de Milei
El proyecto tuvo consenso de todos los partidos (incluso PRO y LLA) luego de las inundaciones. Ahora que la ley fue derogada, el diputado ya no la respalda: "No puedo decirle al Gobierno dónde gastar la plata".
Quién ha visto y quién ve al diputado nacional Cristian Ritondo: este jueves, el aliado del Gobierno Nacional y principal promotor de la alianza con La Libertad Avanza (LLA) en Provincia anunció que cambió de opinión y acompañará el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Bahía Blanca. Lo llamativo del caso es que él mismo había votado a favor de la medida cuando se debatió en la Cámara Baja en marzo; de hecho, la normativa fue aprobada por unanimidad poco después de las inundaciones. Pero todo cambia.
"No puedo decirle al Gobierno dónde gastar la plata", alegó el titular del bloque PRO en Diputados para justificar la polémica modificación de su voluntad sobre el proyecto que declaraba la emergencia ambiental, económica y habitacional por 90 días de Bahía Blanca. La iniciativa fue debatida y aprobada con 230 votos afirmativos y ninguno negativo el 12 de marzo, solo cinco días después del histórico temporal que azotó la zona sur de la Provincia de Buenos Aires y provocó casi 20 fallecimientos en la ciudad.
En aquella oportunidad Ritondo apoyó la media sanción de la propuesta junto a todos sus compañeros de partido, como también lo hicieron los legisladores de LLA. La medida fue acompañada con similar ímpetu en el Senado, nuevamente con apoyo de los libertarios; sin embargo, tras su promulgación Milei fue en contra de sus legisladores y decidió vetar la ley, al tiempo que postuló que ya había prestado asistencia suficiente al distrito. La derogación llegó al Congreso a inicios de julio pero la Cámara Alta insistió con la medida. Ahora todo depende de la Baja.
Sin embargo, sorpresivamente parece que el PRO cambió de opinión tras la alianza con LLA en la Provincia y ahora ayudará al Presidente a blindar el veto. "El Gobierno va a aclarar en qué viene gastando el dinero, pero me parece que yo no puedo decir dónde gastar la plata. Nosotros ya le dijimos cuánto era el monto. Ese monto el Gobierno sabe que tiene que gastarlo y tiene que ponerse de acuerdo con el Intendente de allá [por Bahía Blanca]", explicó Ritondo en diálogo con Neura.