En un nuevo movimiento estipulado por la Ley de Emergencia Social, las tarifas de pasajes en trenes y colectivos del área Metropolitana no sufrirán más aumentos por seis meses. Este congelamiento tarifario alcanzará a los ramales de esos transportes públicos del Gran Buenos Aires y Capital Federal.

La medida incluye un congelamiento, también por 180 días, en los subsidios que recibe este sector, según consignó el sitio Infobae. Esta iniciativa forma parte del paquete de emergencia que el gobierno de Alberto Fernández incluirá por los próximos meses para paliar la delicada situación económica que atraviesa la Argentina.

Al igual que sucederá con las tarifas de luz y gas, el transporte se sumará a esta vía de “alivio” al bolsillo del contribuyente que se desarrollará hasta mediados de 2020. La decisión fue comunicada por el ministro de Transporte, Mario Meoni, a los responsables del área en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, donde unas diez millones de personas usan el transporte todos los días.

En caso de que las tarifas queden congeladas por mucho tiempo más del anunciado, el gasto en subsidios podría subir, detalle que deberá ser atendido con cuidado por parte del Gobierno. Cabe señalar que los aumentos tarifarios fue uno de los puntos que más afectó la imagen de la anterior gestión de Mauricio Macri, y se convirtió en uno de los principales ejes de campaña del, por entonces, sector opositor.

En tanto, para la consultora Elypsis, “el congelamiento de tarifas implica aumentos de subsidios en al menos 0,3% del PBI, aunque el número final dependerá de la renegociación tarifaria para el segundo semestre”.