Las elecciones generales 2023 ya están a dos días de distancia y, por ello, inicia este viernes una nueva veda electoral. A partir de las 8 de la mañana de hoy comenzó a regir la prohibición legal de actos proselitistas y mensajes de campaña de parte de partidos y dirigentes, ya sea en el espacio público como en medios de comunicación.

En efecto, desde las 8 de la mañana de este viernes 20 (48 horas antes de iniciar la votación) inicia la mentada veda electoral. Cabe recordar que, además de restringir los actos de campaña, suma también otras restricciones de cara al domingo. Tal es el caso de la prohibición de la publicación de encuestas, proyecciones o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos, desde el inicio del proceso electoral hasta tres horas después.

En concreto, quedan prohibidos los actos públicos de campaña y proselitismo electoral, los espectáculos populares al aire libre o en espacios cerrados, la portación de armas, la portación de banderas, insignias o distintivos partidarios. A eso se suma la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, punto que regirá desde el sábado a partir de las 20 horas del sábado.

Asimismo, se prohíbe también ofrecer boletas para el voto dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, publicación y difusión de encuestas o sondeos. 

La veda electoral se extenderá hasta las 21:00 horas del domingo 22 de octubre, tres horas después de que cierren los comicios. Estos comenzarán a las 8:00 de la mañana y finalizarán a las 18:00 horas. La veda aplica tanto a candidatos y a los votantes.