En vista de la puerta que abre el nuevo mega DNU de Javier Milei a una oleada privatizadora de entidades públicas, desde el Banco Nación prendieron la alerta y los trabajadores decidieron movilizarse contra la medida. Una fuerte convocatoria gremial tuvo lugar en la sede central de la entidad bancaria, bajo la consigna de “no se vende”.

La acción de repudio de los trabajadores del sector fue de cara a la derogación impulsada por el Gobierno sobre el artículo de la ley que impedía la venta de la principal entidad financiera del país a privados. En ese sentido, desde el Banco Nación se movilizaron este jueves para ofrecer una respuesta de lucha.

“El decreto de Milei condena al país, a sus trabajadores y al pueblo en general a vivir una realidad de miseria, desprotección y salto al vacío. En relación al BNA, el DNU plantea el cambio en su configuración: de ser un ente autárquico a sociedad anónima para su posterior venta”, indicó en un comunicado La Bancaria, sindicato que nuclea al sector, referenciado en el dirigente Sergio Palazzo.

X de Sergio Omar Palazzo

“Como siempre lo dijimos el Nación no se toca. Vamos a defender el BNA como siempre lo hicimos: defendiendo su carácter de banco de fomento y desarrollo nacional. No vamos a dejar que lo desfinancien, que lo achiquen o lo vendan”, agregaron.

Cabe recordar que, entre los principales puntos de reforma que plantea el DNU, planea derogar la normativa que establece que “los depósitos judiciales de los Tribunales Nacionales en todo el país deberán hacerse en el Banco de la Nación Argentina, excepto en jurisdicción de la Capital Federal donde únicamente se depositarán los que al respecto determine la ley que rija en esa materia”.

Asimismo, el DNU elimina de la regulaciones del Banco Nación el punto que plantea que “deberán depositarse en el Banco de la Nación Argentina los fondos en moneda extranjera de los organismos del Estado nacional, así como de las entidades o empresas que pertenezcan total o mayoritariamente al mismo, que transfieran al exterior o los mantengan depositados en él, cuando las casas del Banco ya instaladas o que se instalen fuera del país puedan prestar el respectivo servicio”. La derogación de este tipo de marcos legales es considerada por varios sectores como un atentado al patrimonio soberano del país.